Mundo 04 marzo 2016

Liberan a 2 italianos retenidos por Estado Islámico en Libia

BENGASI, Libia (AP) — Dos ciudadanos italianos retenidos por el grupo extremista Estado Islámico en una ciudad del oeste de Libia recuperaron la libertad luego de que combatientes locales fueron en su ayuda, dijo el responsable del consejo de la localidad de Sabratha.

Gino Pollicardo y Filippo Calcagno fueron liberados el viernes de su cautiverio en una vivienda en el distrito noroccidental de Sabratha, dijo Hussein al-Zawadi a The Associated Press. La zona ha registrado intensos combates entre miembros de la milicia del Estado Islámico y fuerzas leales al gobierno de Trípoli.

Los italianos lograron derribar la puerta principal de la casa cuando combatientes locales fueron en su ayuda tras recibir avisos de los vecinos, agregó.

Al-Zawadi explicó que los dos rehenes estaban en "buen estado" aunque llevaban una semana sin comer. "Ahora están en un lugar seguro y reciben atención médica", afirmó. "Serán trasladados a su país en poco tiempo".

El responsable confirmó que otros dos rehenes italianos fallecieron en enfrentamientos recientes entre milicianos de grupo EI y fuerzas locales de Sabratha.

El jueves, el encargado del llamado "Centro Mediático Sabathra" dijo que la milicia local que lucha contra el Estado Islámico emboscó a dos autos del grupo en una autopista del desierto, 35 kilómetros (22 millas) al sur de Sabathra y mató a nueve personas en los vehículos. Después fueron hallados los cuerpos de dos italianos, con armas en sus manos, dijo la cabeza del centro, Esam Krair.

"Contactaremos a las autoridades italianas y esperamos que puedan recuperar los cuerpos para que investiguen", agregó Krair.

Los cuatro italianos —los dos rehenes que escaparon y los dos hallados muertos— trabajaban para la compañía de construcción Bonatti cuando fueron secuestrados el 1 de julio cerca de un complejo industrial propiedad del gigante energético Eni en Mellitah, una ciudad en el oeste de Libia.

Libia entró en el caos tras el derrocamiento y asesinato en 2011 del dictador Moammar Gadhafi. Desde 2014, sus divisiones sólo han aumentado. Se dividió en dos gobiernos y parlamentos - uno con reconocimiento internacional en el este del país y uno respaldado por islamistas en Trípoli.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario