Mundo 08 mayo 2016

Líbano sostiene elecciones municipales

BEIRUT, Líbano (AP) — Los libaneses votaron el domingo en elecciones municipales en Beirut y el Valle de la Becá en medio de fuertes medidas de seguridad y baja participación en la capital, donde últimamente se han registrado las mayores protestas antigubernamentales en años después de una crisis de recolección de basura que se extendió meses.

La seguridad fue reforzada en el país mientras las autoridades tomaban medidas estrictas para garantizar que la votación se llevara a cabo sin problemas. El Líbano fue azotado por una oleada de atentados en años recientes que dejaron decenas de muertos, y la guerra civil de Siria ya ha rebasado la frontera en algunas ocasiones.

Las elecciones del domingo son las primeras en realizarse en el país desde 2010. El gobierno ha pospuesto los comicios parlamentarios bajo el argumento de preocupaciones de seguridad ligadas al conflicto en la vecina Siria. El Líbano no cuenta con un presidente desde 2014, dado que el parlamento no ha logrado elegir a un líder en medio de desacuerdos políticos y una parálisis entre rivales políticos con frecuencia relacionada a su postura sobre la guerra en Siria.

Los centros de votación para la elección municipal cerraron de acuerdo a lo planeado a las 7:00 de la tarde (1600 GMT). Hubo reportes de algunas riñas afuera de varios centros de votación, pero nada grave estropeó el proceso.

Se espera que los resultados sean dados a conocer a partir del lunes.

Existen 1,8 millones de electores registrados para esta ronda de votación. En las próximas semanas se realizarán otras tres rondas en otras partes del país.

En Beirut, los residentes votan por primera vez desde que una crisis de ocho meses sobre acumulación de basura detonó protestas antigubernamentales, y un grupo de candidatos independientes desafía a la clase dirigente política que según muchos es corrupta e incompetente.

___

Las periodistas de The Associated Press Maeva Bambuck y Andrea Rosa en Beirut contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario