Mundo 16 noviembre 2016

Ley para prohibir carreras de galgos divide a argentinos

BUENOS AIRES (AP) — Un criador de galgos muestra orgulloso a su perro de carreras mientras a pocos metros una protectora de animales le grita "asesino".

Ambos pertenecen a bandos irreconciliables que el miércoles se cruzaron cerca del Congreso argentino donde los diputados se aprestan a debatir un proyecto de ley que prohíbe las carreras de galgos.

"Estamos en un día clave, después de casi tres años de lucha, para conseguir la eliminación de las carreras... ¡Basta a la explotación de estos inocentes animales! Tenemos el apoyo impresionante no sólo de la sociedad sino también de la comunidad política", dijo a The Associated Press Elba Tiburzi, miembro de la agrupación "Alerta galgo".

Ella y otros protectores de animales se mostraron muy confiados en que la iniciativa, que fue aprobada por el Senado en 2015, reciba el apoyo de la mayoría de los bloques de diputados. El proyecto prohíbe la realización de carreras de perros de cualquier raza y contempla penas de prisión de entre uno y cuatro años y multas de hasta 80.000 pesos (unos 5.200 dólares) para quienes las organicen, participen o promuevan.

El propio presidente argentino Mauricio Macri se manifestó a favor de la eliminación de las carreras "para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales".

Mientras Tiburzi y los miembros de otras organizaciones defensoras de los animales se manifestaban en las inmediaciones del Congreso, un nutrido grupo de criadores de galgos irrumpió en el lugar. Haciendo sonar bombos y petardos fueron arrinconando a sus rivales hasta que éstos tuvieron que ser protegidos por un cordón policial.

"¡Olé, olé, olé, cada vez te quiero más, soy galguero, es un sentimiento... no puedo parar!" cantaban a los gritos decenas de galgueros, algunos de los cuales llevaban a sus animales sujetos con correas.

Luis Roberto Ale, un fanático de las carreras, dijo a AP que "no son ciertas" las acusaciones de que drogan a los perros con estimulantes para que corran más y que los matan o abandonan cuando no están aptos para competir. "Estamos en contra del maltrato animal y sí a favor de la legalización de las carreras", afirmó.

De la misma forma se pronunció Ángel Lambach, otro aficionado a las carreras, quien advirtió que si la ley es aprobada "vamos a hacer carreras ilegales".

"Esto es una discriminación contra los galgueros porque para prohibir un espectáculo público con animales tenés que prohibir entonces el polo, pero eso no se toca porque hay mucha plata (dinero), y las carreras de caballos... Más de un caballo se quiebra y ha ido a parar al matadero", cuestionó Lambach.

En lugar de la prohibición propuso que se cree una comisión que asegure el cuidado de los perros. "Que no haya más descontroles... que se hagan las cosas bien", afirmó el hombre luego de admitir renuentemente que se cometen maltratos aunque por parte "de unos pocos".

Los protectores de animales aseguran que los perros que compiten viven hacinados en jaulas y reciben estimulantes para correr más rápido. Los perros son aptos para estas competencias hasta los tres años de vida, tras lo cual son sacrificados o abandonados. A los grandes ganadores los usan luego con fines de reproducción y, según sus denuncias, son atados para realizar montas forzadas.

Las agrupaciones a favor de la libertad de los galgos recopilaron en los últimos años más de 400.000 firmas para que la ley sea una realidad.

"Tuvimos mucho apoyo de la comunidad artística y de los medios de comunicación", explicó Tiburzi, quien destacó que Uruguay y Chile siguen esta tendencia.

Las carreras de galgos también se celebran en México y Estados Unidos, aunque en este último algunos estados las han prohibido.

Estas competencias se realizan en Argentina desde hace más de 60 años. En la provincia de Córdoba, que tiene el mayor canódromo del país, se entregan premios a los ganadores de hasta 500.000 pesos (unos 31.800 dólares).

Las carreras están prohibidas en las provincias de Santa Fe y Neuquén y en la de Buenos Aires, la mayor del país, se pueden realizar únicamente en canódromos habilitados. Pero en esos tres distritos sigue habiendo carreras clandestinas.

--------

El periodista de The Associated Press Paul Byrne colaboró en esta nota.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario