Associated Press 06 abril 2016

Ley de Mississippi permite negar servicios a gays

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — La sanción de una ley en Mississippi que permite a grupos religiosos y algunas empresas privadas negar sus servicios a personas gay y transgénero podría generar una tormenta de demandas.

El gobernador republicano Phil Bryant dijo que protegía la libertad religiosa al firmar la ley el martes sin vacilaciones ni estridencias.

Un partidario de la ley dijo que la presión contraria de las empresas era la prueba de que Mississippi necesitaba esa ley.

Con la nueva ley, "la gente puede no solo creer en lo que cree sino también actuar de manera acorde con sus creencias y no violar su conciencia", dijo el legislador republicano Andy Gipson, uno de los promotores de la norma.

Mississippi, con una economía morosa, sin una sola de las 500 empresas más grandes y escaso empleo tecnológico, sería menos vulnerable que otros estados a las presiones económicas de grandes empresas contra las nuevas leyes que empezaron a aparecer desde un fallo de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio gay en todo el país.

El gobernador republicano de Georgia, Nathan Deal, vetó un proyecto de ley similar la semana pasada después que grandes empresas como Coca-Cola y Delta Air Lines se opusieron con vehemencia, y las ligas deportivas nacionales insinuaron que llevarían sus eventos importantes a otra parte. En North Carolina, donde el gobernador republicano sancionó una ley que limita las opciones en baños públicos para personas transgénero y prohíbe a los municipios aprobar disposiciones antidiscriminatorias, la firma de pagos por internet PayPal canceló una importante inversión en el estado.

No estaba claro si la oposición impulsaría seriamente una derogación de la ley de Mississippi, que debe entrar en vigencia el 1 de julio.

Algunos oponentes dijeron que estudian entablar demandas, una forma tradicional de las minorías en Mississippi de oponerse a las leyes estatales.

El secretario de Justicia Jim Hood, que es demócrata, dijo que de haber demandas tomará sus decisiones "caso por caso", y advirtió que la nueva norma no invalida leyes federales ni derechos constitucionales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario