Deportes 07 agosto 2016

Lely Burgos: De Puerto Rico a Río, vía Colombia

RIO DE JANEIRO (AP) — De Puerto Rico a Río de Janeiro, vía Cali.

La pesista puertorriqueña Lely Burgos tuvo que mudarse a Cali, Colombia hace siete años, para perseguir su sueño olímpico. Y aunque extraña a su familia y sus raíces boricuas, no duda en decir que el sacrificio vale la pena.

"De Colombia puedo decir que es mi casa. Me tratan súper bien... pero ese calor familiar al llegar a la casa es el más que extraño de Puerto Rico", dijo Burgos. "Ha sido muy duro, en un país que no es de uno, aunque me hayan adoptado. Pero todo se ha hecho por un sueño: lo que me une a estar en Colombia es el amor que le tengo al levantamiento de pesas".

Burgos, de 31 años, finalizó el domingo cuarta en su grupo y en la décima posición general de la división 53 kilos de los Juegos Olímpicos de Río. Sumó un total de 162 kilos, de los cuales 72 kilos fueron en el evento del arranque y 90 kilos en envión.

La atleta oriunda de Ponce es la primera levantadora de pesas boricua en repetir su participación a unos Juegos Olímpicos tras su debut en Londres 2012 bajo la categoría de los 48 kilos. Burgos ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y participó en Toronto 2015.

En su camino de preparación a Río, Burgos había sufrido un desbalance hormonal causado por el estrés. A pesar de esto, dijo que dio todo por Puerto Rico y que seguirá dándolo todo en los próximos años para buscar un podio en Tokio 2020.

"Estoy muy feliz de hacer seis movimientos en una competencia de tanto nivel", dijo Burgos. "Lo que quiero decirle al pueblo de Puerto Rico es que no le habré podido regalar una medalla, pero entiendo que les regalo lo mejor de mí. No solo durante esta competencia, sino en estos cuatro años".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario