Deportes 02 mayo 2016

Leicester, campeón de Inglaterra por primera vez

LONDRES (AP) — La asombrosa campaña de Leicester por su primer título de la Liga Premier se completó sin jugar el lunes, cuando su escolta Tottenham no pasó del empate 2-2 ante Chelsea.

Leicester es sin duda el campeón que casi nadie presagió al inicio de la temporada. Después de todo, este modesto club de la región central de Inglaterra competía en la segunda división hace dos años y estuvo a punto de descender en el pasado torneo.

Ahora ha dado una de las mayores sorpresas en la historia del deporte mundial. Por primera vez en los 132 años transcurridos desde su fundación, Leicester es el amo de Inglaterra tras sacar una irremontable ventaja de siete puntos sobre Tottenham a falta de dos fechas.

Emocionados, los jugadores del Leicester miraron el partido en casa de Jamie Vardy, el máximo cañonero del equipo con 22 goles en la temporada. Varios videos los muestran coreando "¡Campeones, campeones, olé, olé, olé!", mientras saltan abrazados.

Fue posible ver en el festejo a Danny Drinkwater, el argentino Leonardo Ulloa, N'Golo Kante, Andy King, Jeffrey Schlupp y el capitán Wes Morgan.

El internacional austriaco Christian Fuchs asistió también, y difundió en Twitter un video del festejo en cuanto se confirmó la coronación.

El júbilo se apoderó de la ciudad de 330.000 habitantes. Un millar de hinchas se congregó frente a las puertas de la casa de Vardy

Morgan, ex zaguero del Nottingham Forest, reflexionó sobre la campaña, en cuyo comienzo las casas de apuestas daban 5.000 a uno a la posibilidad de que el Leicester se coronara.

"Es el mejor sentimiento que he tenido en mi carrera. No podría estar más orgulloso de ser parte de este equipo", destacó. "Todos han trabajado muy duro por esto. Nadie creía que podíamos hacerlo, pero aquí estamos, somos campeones de la Premier merecidamente".

Los "Foxes" se quedaron con las ganas de certificar el título el domingo tras conformarse con un empate 1-1 con Manchester United, pero Chelsea -el último campeón- se encargó de que la fiesta no se postergara más tiempo.

Tottenham tenía que ganar sí o sí en la cancha de Chelsea para mantener con vida la ilusión de su primer título liguero desde 1961, y parecía que cumplía con los deberes al irse al descanso arriba 2-0 en el marcador con tantos del delantero Harry Kane y de Son Heung-min.

En un friccionado duelo de clubes de Londres, que incluyó nueve amonestaciones, Chelsea lo remontó en el segundo tiempo. Un año después de anotar el tanto que le dio a los "Blues" el título, Eden Hazard firmó un estupendo gol para decretar el empate en Stamford Bridge.

"¡Qué partido! Hasta yo me siento un ángel", tuiteó el zaguero Robert Huth en referencia a la rudeza mostrada en Londres. "¡¡¡Campeones!!!"

Gary Cahill anotó el primer tanto del Chelsea al comienzo del complemento.

El monumental desplome de Chelsea esta temporada —a 29 puntos de la cima— ha sido diametralmente opuesto a la sensacional ascensión de Leicester a la cima.

Leicester levantará el trofeo el sábado cuando recibirá a Everton en su estadio King Power Stadium. Tras purgar una suspensión, Vardy estará presente.

El jugador de 29 años comenzó su carrera en el Stocksbridge Park Steels, luego de ser rechazado como adolescente por el Sheffield Wednesday. Apenas en 2012 jugaba fútbol en el Fleetwood, un equipo no afiliado a liga alguna.

El domingo, se le anunció como ganador del premio al Jugador del Año, que entrega la Asociación de Periodistas de Fútbol.

"El sentimiento es increíble", dijo Vardy. "Nunca he experimentado algo así. Luchamos por permanecer en la liga la temporada anterior, y el sábado levantaremos el trofeo".

El fútbol inglés no estrenaba campeón en su máxima categoría desde que Nottingham Forest se coronó en 1978. Y durante los últimos 20 años, el trofeo de la Premier no había salido de las ciudades Londres o Manchester. Arsenal, Chelsea, United y City lo habían compartido entre ellos.

A diferencia de ese cuarteto o del Blackburn, el campeón de 1995, Leicester festeja pese a una nómina con un presupuesto frugal.

El empate de Chelsea también asegura que Claudio Ranieri, el entrenador de Leicester, se proclame campeón de liga por primera vez en su carrera, 12 años después que el italiano fue despedido por los "Blues".

"Vamos a hacerlo por Ranieri", rezó la pancarta de un hincha de Chelsea en Stamford Bridge.

El primer ministro británico David Cameron no permaneció ajeno al cuento de hadas protagonizado por los "Foxes".

"Muchas felicidades al Leicester. Es un título de la liga Premier extraordinario y más que merecido", escribió en Twitter.

Incluso el primer ministro italiano Matteo Renzi se unió a la fiesta.

"Es el mayor logro en la historia del fútbol inglés, y fue encabezado por un italiano", tuiteó Renzi en referencia a Ranieri, quien a su vez llamó por teléfono a su colega del Chelsea, Guus Hiddink, para agradecerle por el triunfo.

"Me agradeció cinco veces por la emoción", relató Hiddink. "No vi lágrimas, porque no fue una conversación por Facetime, pero la voz le temblaba un poco".

Gary Lineker, ex delantero de la selección inglesa y de Leicester, expresó también su alegría.

"Leicester City ha ganado el título de la Premier", proclamó en la red social. "Es el mayor 'shock' deportivo de mi vida".

___

Rob Harris está en Twitter como www.twitter.com/RobHarris and www.facebook.com/RobHarrisReports

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario