Associated Press 10 marzo 2016

Legisladores votan sobre la pena de muerte en Utah

SALT LAKE CITY (AP) — Los legisladores de Utah se acercan a un plazo para decidir si desean abolir la pena de muerte en este estado de tendencia conservadora.

El jueves es el último día de la sesión legislativa 2016 y los legisladores tienen hasta la medianoche para votar.

Inicialmente se supuso muy difícil que fuese aprobada una iniciativa para abolir la pena capital, pero fue aprobada en el Senado y después por un comité de la Cámara de Representantes esta semana.

Si es aprobada por la cámara baja en pleno, pasará al gobernador republicano Gary Herbert, que aunque apoya la pena de muerte, todavía no ha dicho si la firmará o no.

El debate tiene lugar en medio de una renovada discusión nacional sobre la pena capital.

Una escasez de fármacos para la ejecución mediante inyección letal en los últimos años ha hecho que varios estados aprobaran o consideraran leyes para implementar otros medios de ejecución como la electrocución. El año pasado, los legisladores de Utah votaron para reponer los pelotones de fusilamiento como método alternativo para garantizar las ejecuciones en caso de no conseguir fármacos para las inyecciones letales.

El senador republicano Steve Urquhart encabeza la iniciativa para eliminar la pena capital en el estado. Sostiene que es costosa y que da a los gobiernos imperfectos poder sobre la vida y la muerte.

Al principio Urquhart dudaba de las probabilidades de su iniciativa debido al firme apoyo a la pena capital en el estado. Pero en las últimas semanas opinó que la legislatura la aprobaría.

Los partidarios de la pena de muerte sostienen que su supresión privaría a los fiscales de un arma de negociación en los juicios penales, donde la posibilidad de ejecución les permite negociar acuerdos de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Otros afirman que es un castigo justo para los crímenes más horrendos.

El proyecto permitiría las ejecuciones de los nueve reos condenados a muerte pero las retiraría como opción para nuevas condenas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario