EEUU 11 julio 2016

Legisladores republicanos piden investigar a Clinton

WASHINGTON (AP) — Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes solicitaron formalmente el lunes al Departamento de Justicia que investigue a Hillary Clinton y determine si mintió al Congreso, un nuevo desafío que sin duda hará sombra a la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Por su parte, el director de inteligencia nacional rechazó una petición del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de que se negaran a Clinton sesiones informativas sobre inteligencia clasificada durante la campaña política.

El Partido Republicano ha manifestado su descontento de que el FBI decidiera no presentar cargos contra Clinton por la manera como manejó información confidencial del gobierno en su correspondencia electrónica mediante un servidor privado cuando fue secretaria de Estado.

Los republicanos anunciaron que insistirán en su exigencia, cuando faltan algunos meses para las elecciones de noviembre.

Los representantes republicanos Jason Chaffetz, presidente del panel de supervisión, y Bob Goodlatte, jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos, dijeron en una carta que la "evidencia compilada por el FBI durante su investigación sobre el uso que hizo Clinton, como secretaria, de un sistema personal de correo electrónico parece contradecir directamente diversos aspectos de su testimonio jurado".

"A la luz de esas contradicciones, el departamento debe investigar y determinar si procede enjuiciar a la secretaria Clinton por violar los estatutos que prohíben el perjurio y las declaraciones falsas al Congreso, o cualquier otro estatuto pertinente", escribieron ambos legisladores.

En octubre pasado, en un testimonio ante un panel de la Cámara de Representantes sobre Bengasi, Clinton señaló que ella jamás envió ni recibió correspondencia electrónica marcada como clasificada cuando fue secretaria de Estado.

También señaló que sólo utilizó un dispositivo móvil para manejar su correspondencia electrónica y entregó todos sus correos electrónicos relacionados con su trabajo al Departamento de Estado.

El director del FBI, James Comey, dijo que ella tenía diversos dispositivos, y los investigadores encontraron miles de correos electrónicos vinculados con su cargo que no fueron entregados.

Comey señaló al Congreso la semana pasada que tres de los correos digitales estaban marcados como clasificados.

Los legisladores dirigieron su carta al fiscal federal para el Distrito de Columbia, Channing D. Phillips.

La semana pasada, el Departamento de Justicia cerró la pesquisa contra Clinton al cabo de la investigación de un año del FBI.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario