Mundo 22 septiembre 2016

Legisladores polacos debaten ley antiaborto

VARSOVIA (AP) — Los legisladores de Polonia iniciaron el jueves un divisivo debate en torno a una ley antiaborto, una de las más estrictas de Europa.

El gobierno conservador, que lleva 10 meses en el poder, considera que la ley actual resulta demasiado liberal. La política del gobierno de la primera ministra Beata Szydlo se enfoca en distintas formas de apoyo para familias numerosas a fin de impulsar la baja tasa de natalidad en este país profundamente católico.

La cámara baja debatió dos versiones opuestas de la ley, ambas presentadas por grupos cívicos. La del grupo Alto al Aborto y avalada por el gobierno, pide una prohibición total al aborto. La otra, respaldada por la oposición, permitiría el aborto sólo hasta la 12da semana del embarazo, al igual que en muchas naciones de la Unión Europea. Los legisladores decidirán próximamente si envían las propuestas a las comisiones especiales para ser editadas.

La cámara está dominada por el partido oficialista, Ley y Justicia, cuyos miembros son afines a la Iglesia Católica y a su creencia de que toda vida humana debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte. Según analistas, el gobierno está cediendo a las presiones de la Iglesia, cuyos jerarcas locales ayudaron al partido a ganar las elecciones el año pasado.

Cientos de activistas de ambos bandos marcharon frente a la sede del parlamento. Integrantes del grupo antiaborto, algunos de ellos con niños pequeños en cochecitos, oraban en voz alta, mientras los activistas a favor del derecho al aborto vistieron de negro en señal de luto ante la falta de acceso a servicios para mujeres que optan por abortar.

Bajo la ley de 1993, el aborto es legal en Polonia si la vida o la salud de la mujer están en peligro, si el embarazo fue resultado de una violación o incesto o si el feto presenta defectos irreparables.

La ley ha sido criticada por ambos bandos. Los detractores al aborto señalan que la ley permite abortos incluso cuando el feto indica que el bebé nacerá con el síndrome de Down. Los que apoyan el aborto denuncian que la ley lleva a unos 100.000 abortos ilegales al año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario