Mundo 26 octubre 2016

Legisladores hongkoneses prodemocracia retoman sus protestas

HONG KONG (AP) — Dos nuevos legisladores hongkoneses partidarios de la democracia desobedecieron el miércoles una orden que les impedía jurar sus cargos, después de haber sido inhabilitados antes por insultar a China, lo que desató nuevas escenas de desorden en la cámara de Hong Kong.

Después de que Yau Wai-ching y Sixtus Leung, del partido Youngspiration, entrasen en la cámara del Consejo Legislativo, el presidente del organismo les ordenó que se marcharan pero ellos se negaron. Media docena de legisladores prodemocráticos los rodearon en sus mesas para bloquear a los guardias de seguridad que intentaban desalojarles. Tras media hora, la sesión quedó aplazada hasta la semana próxima.

En una ceremonia para jurar el cargo hace dos semanas, Yau, de 25 años, y Leung, de 30, modificaron las fórmulas como forma de desafío, empleando una palabra peyorativa para referirse a china. Yau también incluyó una palabra malsonante.

Los dos forman parte de una nueva hornada de legisladores jóvenes y partidarios de la democracia escogidos en septiembre, en medio de un creciente sentimiento contra Beijing porque muchos vecinos de la ciudad temen que China esté erosionando la amplia autonomía del enclave.

El presidente de la legislatura ha prohibido a Yau y Leung jurar sus puestos hasta que un tribunal decida el mes que viene sobre un recurso legal presentado por el gobierno hongkonés, que también quiere vetar que asuman el cargo.

Yau criticó el miércoles al presidente del consejo local. Andrew Leung, afirmando que ha empleado "un motivo sin ninguna base legal" para impedir que juren sus cargos.

Ante la cámara, miles de manifestantes afines a Beijing marcharon con banderas chinas y pancartas que tildaban a Yau y Sixtus Leung de traidores.

La sesión de la semana pasada terminó de forma brusca cuando los parlamentarios proBeijing abandonaron la cámara en una escena caótica antes de que Yau y Leung repitieran sus juramentos, lo que dejó al Consejo sin quórum para proceder.

___

Los videoperiodistas de Associated Press Rafael Wober y Josie Wong contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario