Cuba 15 septiembre 2016

Legisladores: gobierno de Obama mintió al Congreso sobre vuelos a Cuba

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna había prometido que los vuelos comerciales no comenzarían sin un acuerdo para la presencia a bordo de alguaciles federales armados, algo que no ha sucedido.

Horas después de que un funcionario de la administración Obama admitiera que ningún alguacil federal encubierto está escoltando los vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba, congresistas en ambas cámaras fustigaron al Ejecutivo pues aseguran que ha mentido al Congreso sobre el tema.

Durante una reunión de un Subcomité de la Cámara de Representantes a la que asistieron funcionarios de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), el vice administrador de esa dependencia Huban Gowadia, confirmó que no hay alguaciles a bordo de ninguno de los vuelos comerciales programados que se iniciaron el 31 de agosto, debido a que Cuba no ha firmado una propuesta de acuerdo que se le remitió en agosto.

Gowadia respondió así a una pregunta del presidente del Subcomité para la Seguridad en el Transporte, John Katko (R-NY), promotor de un proyecto de ley para suspender los vuelos hasta que se realice un estudio de la seguridad en los aeropuertos cubanos y se garantice un acuerdo con el gobierno de Cuba sobre la presencia de los alguaciles en los vuelos . El plan fue aprobado y remitido al pleno de la cámara baja el martes por el Comité de Seguridad Interna.

John Katko, presidente del Subcomité para la Seguridad en el Transporte de la Cámara de Representantes

La revelación del representante de la TSA contradice una declaración ofrecida por la agencia a solicitud del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba y reproducida por varios medios, el mes pasado según la cual se permitiría la presencia de estos policías aéreos encubiertos y armados “en ciertos vuelos hacia y desde Cuba”

"Ustedes engañaron al público estadounidense al publicar su nota de prensa y decir que (los escoltas) iban a estar en vuelos comerciales selectos", dijo Katko. "Y lo hicieron justo en el momento en que los vuelos estaban por comenzar"

Horas después el senador Marco Rubio continuó la andanada en la cámara alta.

"En mayo, (Seth Stodder) el Secretario Adjunto de Política (para Asuntos Comerciales, Fronterizos y Migratorios) en el Departamento de Seguridad Interna aseguró al Comité de Seguridad Interna de la Cámara que el nuevo servicio aéreo regular entre Estados Unidos y Cuba no iba a comenzar hasta que se permitiera a los alguaciles aéreos viajar a bordo de esos vuelos ", dijo el senador republicano.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario