Associated Press 31 marzo 2016

Legisladores de California aprueban aumento a salario mínimo

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los legisladores de California aprobaron el jueves el salario mínimo estatal más elevado del país, de 15 dólares la hora, para que entre en vigor antes de 2022, luego de que fue elogiado por los demócratas como un ejemplo para el país en momentos en que lidia con una creciente brecha entre ricos y pobres.

La ley ahora pasa al gobernador Jerry Brown, quien dijo que la promulgará el lunes luego de diseñar previamente el plan junto con los sindicatos laborales. El estado de Nueva York está sopesando una medida similar.

Brown dijo que la medida aprobada por la legislatura demuestra una vez más que California puede resolver los problemas y ayudar a la gente a salir adelante.

Los demócratas que controlan ambas cámaras legislativas estatales elogiaron el incremento como un impulso a más de 2 millones de los trabajadores más pobres del estado.

Sin embargo, los republicanos repitieron los temores de los empresarios y economistas de que los incrementos anuales, a la larga vinculados a la inflación, impactarán la imagen de California como un estado hostil para las compañías.

La Asamblea aprobó la propuesta SB3 con una votación de 48-26. El Senado lo hizo por 26-12.

Los incrementos iniciarían con un aumento de 10 a 10,50 dólares a partir del 1 de enero. Los empresarios con un máximo de 25 empleados tendrán un año adicional para cumplir. Los aumentos de un dólar por hora se darán cada enero hasta 2022. El gobernador podría demorar los aumentos en épocas de desaceleración económica.

El actual salario mínimo de California de 10 dólares por hora está empatado con Massachusetts como el más elevado entre los estados del país. Los Ángeles, Seattle y otras ciudades aprobaron recientemente salarios mínimos de 15 dólares la hora, mientras que las autoridades de Oregon planean un aumento a 14,75 dólares en las ciudades y de 12,50 dólares la hora en zonas rurales antes de 2022.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo y los legisladores estatales siguen negociando el jueves la propuesta de Cuomo de incrementar gradualmente el salario mínimo estatal de 9 a 15 dólares la hora antes de 2018 en la ciudad de Nueva York y antes de mediados de 2021 en otras partes de la entidad.

El demócrata Brown se había mostrado anteriormente en contra del incremento al salario base. Negoció el acuerdo con los sindicatos laborales para atajar las iniciativas electorales en referendos a realizarse en noviembre, respaldadas por sindicatos, que hubieran impuesto incrementos más rápidos sin que se incluyeran algunas de las garantías de la legislación. Ahora Brown señala que la pujante economía del estado puede absorber los aumentos sin los problemas que pronostican sus oponentes.

Alrededor de 2,2 millones de californianos ganan actualmente el salario mínimo. El Centro de Investigación y Educación Laboral de la Universidad de California en Berkeley pronosticó que el incremento tendrá un efecto en cadena para aquellos cuyos salarios se incrementarían para mantenerse al paso.

Se proyecta que a la larga los aumentos les costarán unos 3.600 millones de dólares anuales a los contribuyentes de California, debido al incremento de las nóminas en el gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario