Mundo 08 marzo 2016

Legisladoras piden más representación en la India

NUEVA DELHI (AP) — Lo que buscaba ser un gesto de respeto hacia las mujeres terminó recordando a la India que necesita mejorar la representación femenina en la política.

El llamado del primer ministro Narendra Modi para que sólo las legisladoras hablaran este martes, en el Día Internacional de la Mujer, en el Parlamento incluyó silencios porque no hay suficientes congresistas.

De los 543 miembros electos en la cámara baja, sólo 62 son mujeres, es decir apenas el 12%. El promedio mundial es 22% de mujeres en los parlamentos, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria.

Las mujeres que hablaron en la asamblea el martes hablaron de temas que incluyeron permitir la entrada a las mujeres a los templos hindúes y mejor educación para las niñas. También pidieron un renovado esfuerzo para aprobar leyes estancadas que requieren que 33% de los integrantes del parlamento sean de sexo femenino.

"Por supuesto, máxima gobernanza significa también darnos a las mujeres nuestra legítima y muy esperada Ley de Reserva de Mujeres", dijo la legisladora opositora Sonia Gandhi, criticando a sus colegas por no aprobar la ley que fue presentada por primera vez en el parlamento hace dos décadas.

La iniciativa busca corregir algunas desigualdades sociales, pero ha sido bloqueada por poderosos grupos socialistas y líderes políticos preocupados de que un sistema de cuota femenino pueda costar asientos a los hombres, quienes son mayoría.

La legisladora comunista K. Sreemathi Teacher quiso avergonzar a sus colegas hombres señalando que en el parlamento afgano 28% son mujeres, incluso cuando el Talibán representa una constante amenaza a las mujeres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario