Associated Press 31 agosto 2016

Legisladora exige liberación de encarcelado en Venezuela

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — La representante federal Mia Love dijo el miércoles que intercederá por un hombre de Utah que ha estado encarcelado en Venezuela dos meses por cargos relacionados con armas de fuego, y exigirá su liberación.

Love dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que su oficina está realizando todo lo posible para asegurar la liberación de Holt, cuya familia vive en su distrito legislativo.

La legisladora envió en julio una carta al Departamento de Estado solicitando más información y planea enviar otra solicitando al secretario de Estado John Kerry que exija la liberación de Holt.

"Como madre, yo querría que mi representante hiciera de esto una prioridad", dijo Love, una republicana.

El senador republicano de Utah Orrin Hatch también ha trabajado para facilitar la liberación de Holt.

Holt, de 24 años, ha estado encarcelado desde el 30 de junio bajo sospecha de cargos relacionados con armas después de que viajó a Venezuela para casarse con una mujer mormona que conoció a través de internet.

Las autoridades venezolanas sostienen que Holt estaba utilizando el apartamento de su prometida en Caracas para almacenar armas y han insinuado que su caso estaba vinculado a otros intentos no especificados por parte de Estados Unidos para socavar el mandato del presidente Nicolás Maduro en medio de una profunda turbulencia económica y política.

Su madre, Laurie Holt, dice que piensa que un rifle de asalto y una granada encontrados en el apartamento de la esposa de su hijo fueron sembrados. Agregó que espera que el respaldo de Love genere más acción del gobierno estadounidense.

La visita más reciente de diplomáticos estadounidenses a Holt fue el 16 de agosto en una prisión de Caracas. Pero el gobierno de Estados Unidos ha evitado intensificar la presión pública sobre Venezuela dadas las relaciones ya tensas entre ambas naciones que no han intercambiado embajadores desde 2010.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado, dijo el miércoles en un comunicado que funcionarios están siguiendo el caso de cerca. Ellos lo llevaron ante la atención de funcionarios venezolanos y continuarán visitando a Holt.

En una carta reciente desde la prisión, Holt dijo a su madre que ha enfrentado hostigamiento policial en la cárcel y que padece cálculos renales. Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que no había signos de que estuviera siendo maltratado en la prisión.

Holt conoció a Theresa Caleno en internet cuando buscaba mormones que hablaran español para que le ayudaran a mejorar su conocimiento de ese idioma. Caleno también está encarcelada como presunta cómplice.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario