Deportes 18 noviembre 2016

Le Monde: Funcionario IAAF recibió 3,5 millones de Catar

PARIS (AP) — El periódico Le Monde reportó que obtuvo documentos que demuestran que un exfuncionario de la IAAF recibió dos pagos de 3,5 millones de dólares de inversionistas de Catar antes de la votación para elegir la sede del mundial de atletismo de 2017.

El periódico indicó el viernes que dos pagos de Oryx Qatar Sports Investments (QSI), un fondo de inversión vinculado al gobierno de Catar, fueron hechos a Pamodzi Sports Marketing en octubre y noviembre de 2011, días antes de la votación.

Pamodzi está a cargo de Papa Massata Diack, un exasesor de marketing de la IAAF, que fue vetado por acusaciones de que extorsionó cientos de miles de dólares de un maratonista ruso para evitar una sanción por dopaje antes de los Juegos Olímpicos de 2012.

Catar perdió ante Londres en la votación para elegir la sede del mundial de 2017, aunque después obtuvo la sede de 2019.

Papa Massata Diack es hijo del expresidente de la IAAF, Lamine Diack. Interpol ha emitido un aviso global para su detención en relación con una investigación separada de parte de las autoridades francesas, que también involucra a su padre.

Según Le Monde, que asegura que los documentos fueron recabados por las autoridades tributarias de Estados Unidos, se hizo una transferencia bancaria de casi tres millones a Pamodzi el 13 de octubre de 2011, con otra cerca de 500.000 enviada el 7 de noviembre, cuatro días antes de que Londres ganara la votación.

En un correo electrónico enviado a The Associated Press, la IAAF se negó a hacer comentarios ya que el caso está siendo investigado.

Papa Massata Diack también está en el centro de una investigación francesa sobre la posible corrupción en la licitación para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario