Associated Press 28 marzo 2016

Latinos reaccionan sobre propuesta de aumento salarial

LOS ANGELES (AP) — Trabajadores y empresarios latinos en Los Angeles dijeron el lunes tener sentimientos encontrados sobre el acuerdo al que llegaron el fin de semana legisladores estatales y sindicalistas, que aumentaría el salario mínimo paulatinamente de 10 a 15 dólares por hora en seis años.

Trabajadores dijeron que ven el incremento con buenos ojos pero no los alegra mucho por el elevado costo de vida de esta ciudad, mientras que negociantes dijeron que podrían verse obligados a pasar el costo a los clientes.

"Hasta que no lo veamos, no lo vamos a creer", dijo la mexicana Norma Cárdenas, quien trabaja como agente de viajes. "Es bueno pero solo hasta cierto punto porque todo va aumentando. Compensa una cosa por otra".

El salario mínimo subiría a 10,50 dólares para el próximo año, a 11 dólares en el 2018 y un dólar cada año siguiente hasta llegar a 15 dólares en el 2022, de acuerdo con detalles anunciados por el gobernador Jerry Brown. Los negocios con menos de 25 empleados tendrían un año adicional para estar en regla.

De acuerdo con el presidente del senado, Kevin de León, demócrata por Los Angeles, la propuesta beneficiaría a 5,6 millones de trabajadores, o 32% de la fuerza laboral del estado.

El mexicano Miguel Torres, vendedor en una tienda de suplementos alimenticios y vitaminas en el centro de Los Angeles, dijo que le gustaría que el salario mínimo subiera pero también lamentó el alto costo de vida en esta ciudad.

"Si el incremento del costo de vida es 60%, 70%, me están dando atole con el dedo", dijo Torres, quien gana 10 dólares por hora. "No quiero una sombrilla más grande, quiero que deje de llover".

La Cámara de Comercio del Area de Los Angeles dijo que había pocos negocios que podrían cumplir con la propuesta.

"Todos queremos cerrar la brecha salarial pero solo un reducido número de empresas pueden subir tanto los precios. Para absorber un incremento de más de 50% en costos laborales, los empleadores tendrán que recortas horas, eliminar puestos o automatizar sus operaciones", dijo el portavoz Rubén González.

Uno de estos empresarios podría ser el salvadoreño Niky Orellana, dueño de siete tiendas de productos deportivos que cuenta con más de 45 empleados.

"Nos podría afectar pero no en gran medida porque los precios de las cosas también subirían. Entonces, ¿qué le queda al pobre proletario? Nada, solo la satisfacción vana de saber que él o sus parientes ganen 15 dólares por hora", dijo.

Si la legislatura aprueba el acuerdo, podría neutralizar una propuesta de ley que ha sido aprobada para aparecer en la papeleta electoral de noviembre. Otra medida similar también está siendo promovida para que aparezca en la papeleta.

Algunos estados han aumentado los salarios mínimos de empleados públicos y contratistas y algunos municipios como Seattle han aprobado propuestas para aumentar salarios a 15 dólares por hora.

Según Gaspar Rivera Salgado, investigador del Centro para la Investigación sobre Educación y Asuntos Laborales de la Universidad de California en Los Angeles, el aumento nivelaría la recuperación económica.

"De acuerdo con todos los estudios, la recuperación económica no ha sido pareja. Una de las cosas que no se han recuperado han sido los salarios. Se han recuperado los empleos pero no los salarios. Se necesita trabajar en recuperar los salarios, especialmente en California, que depende del sector de servicio y donde hay una disparidad bastante grande", dijo el experto.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario