Associated Press 01 noviembre 2016

Latinos en hotel de Trump prosiguen lucha laboral contra él

Eleuteria Blanco lleva meses intentando que Donald Trump la escuche.

La inmigrante mexicana de 56 años limpia las habitaciones de su hotel en Las Vegas y necesita que el aspirante republicano a la presidencia acceda a aumentarle el sueldo y concederle ciertos beneficios laborales, como un buen plan de ahorro para la jubilación.

"Estoy luchando por hacer valer mis derechos", dice Blanco.

El modo despectivo con que el Trump se ha referido a los inmigrantes hispanos ha aumentado la determinación de latinos como ella, que trabajan en el Trump International Hotel Las Vegas, y quieren ganar la batalla laboral que mantienen contra el magnate.

"Sus insultos nos hacen más fuertes para luchar contra él", dice esta mujer que lleva más de ocho años como empleada del hotel. "Yo trabajo en Trump Las Vegas y no soy asesina, traficante, ni violadora", agrega en referencia a los comentarios que hizo el republicado al calificar a los inmigrantes hispanos como "delincuentes y violadores".

Según los más de 500 trabajadores del hotel que forman parte del sindicato Culinary Union —que en su mayoría son hispanos_, Trump se niega a negociar un convenio colectivo de trabajo con ellos. Reclaman un salario más alto, mejor seguro de salud y un plan de ahorros para la jubilación, entre otras cosas. Han realizado protestas durante meses porque aseguran que ganan tres dólares menos por hora que los empleados de otros hoteles ubicados en el Strip, la arteria más conocida de la ciudad.

Cuando lanzó su campaña electoral en 2015, Trump dijo que los inmigrantes que acceden a través de la frontera con México eran "delincuentes y violadores". El candidato a la presidencia propone construir un muro en la zona para frenar la inmigración ilegal y ha dicho que México pagará por él y que deportará a quienes se encuentren en el país sin autorización.

Tiempo después, el republicano ofendió a muchos cuando cuestionó la imparcialidad de un juez que instruye una demanda en su contra. El magnate justificó su argumento alegando que la postura del juez obedece a que sus padres nacieron en México.

Para Eleuteria Blanco, que cobra 18 dólares por hora y limpia 13 habitaciones diarias en el hotel de Trump, esos comentarios son "indignantes".

"Uno empieza desde abajo en este país. En este Trump Las Vegas hay compañeros de muchos países que han llegado como ilegales y es molesto e indignante lo que dice; nos humilla y somos sus trabajadores".

Blanco lleva 30 años en Estados Unidos y tiene residencia permanente, pero no aclaró si los trabajadores del hotel que refiere han regularizado su situación.

Trump inauguró un nuevo hotel en Washington DC la semana pasada y negó haber contratado "a un solo inmigrante ilegal" para construirlo.

Bethany Khan, portavoz del sindicato Culinary Union, dijo que no comentaría sobre el estado migratorio de los trabajadores del hotel en Las Vegas.

Voceros del establecimiento no respondieron a una solicitud de comentario por parte de The Associated Press, al igual que portavoces de Trump Organization.

En septiembre, el hijo del candidato republicano, Donald Trump Jr., dejó abierta la posibilidad de negociar con el sindicato de Las Vegas. En una entrevista con el diario Las Vegas Sun dijo que "ya se verá" y que su compañía toma decisiones según cada caso.

Carmen Llarull, una argentina de 64 años que lleva los últimos cuatro limpiando habitaciones en el hotel de Las Vegas, dice que no le han extrañado los comentarios que Trump ha hecho en referencia a los inmigrantes latinos porque ella siente que en el hotel vive ese mismo "ambiente hostil".

"Somos trabajadores de segunda clase. Queremos respeto y dignidad en el trabajo", señaló. "Yo estoy feliz de poder seguir esta lucha. No me voy para ayudar a los demás. Mi lucha no terminará hasta que tengamos un contrato".

Los trabajadores votaron en diciembre de 2015 para unirse a la Culinary Union, agregó Llarull, quien ahora ya es ciudadana estadounidense y cobra 14,82 dólares por hora.

Llarull participó hace meses en un anuncio de radio emitido para apoyar la campaña electoral de Hillary Clinton y en éste dijo que Trump no muestra respeto a los trabajadores del hotel.

____________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario