Mundo 03 septiembre 2016

Latinoamericanas impulsaron a mujeres en carta de ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — Eleanor Roosevelt tiene el crédito de defender los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas, pero dos investigadoras encontraron que las verdaderas heroínas responsables de incluir al género femenino en la Carta de Naciones Unidas son latinoamericanas, encabezadas por una brasileña poco conocida.

Fatima Sator y Elise Luhr Dietrichson, investigadoras de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, dijeron que es importante enmendar la historia porque la Carta de la ONU fue el primer documento internacional que incluyó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como parte de los derechos humanos fundamentales.

En una conferencia de prensa el viernes, las investigadoras citaron un informe de la delegada brasileña Bertha Lutz sobre su campaña para conseguir que la conferencia de San Francisco incluyera a las mujeres en la Carta de 1945.

Delegadas de República Dominicana y Uruguay, y mujeres de Mexico, Venezuela y Australia pidieron también una referencia explícita a los derechos de las mujeres en la Carta, explicaron las investigadoras.

Al contrario de lo que se piensa, "esta idea de la igualdad de género no viene de Occidente", apuntó Sator.

"Occidente no solo se opuso a incluir la igualdad de género en la agenda, sino que en realidad hizo todo lo posible para retirar los derechos de la mujer del Artículo 8" de la Carta, que dice que hombres y mujeres pueden participar en igualdad en todos los cuerpos de Naciones Unidas, agregó.

Según Luhr Dietrichson, Lutz escribió en sus memorias que delegados de Estados Unidos y Gran Bretaña le dijeron que "no pida para las mujeres en la Carta ya que sería una cosa muy vulgar".

Pero Lutz se negó a dar marcha atrás, haciendo hincapié en que los derechos de las mujeres tenían que mejorar drásticamente ya que no estaban equiparados a los de los hombres en ningún lugar, agregó.

"El manto está cayendo de los hombros de los anglosajones y nosotras, las mujeres latinoamericanas, tendremos que dar el siguiente paso en la batalla por las mujeres", escribió Lutz, de acuerdo con Luhr Dietrichson.

Lutz y otras representantes de países del sur, especialmente de Latinoamérica, son las responsables del Artículo 8, así como de la referencia a la no discriminación en base al sexo, y la primera propuesta para una comisión especial sobre las mueres, apuntó.

La representación de Sudáfrica en la conferencia de San Francisco fue clave para conseguir que el preámbulo de la Carta incluyese "la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", agregó.

Luhr Dietrichson, natural de Noruega, dijo que aunque las mujeres latinoamericanas tomaron la iniciativa, necesitaron el apoyo de hombres para sacar adelante su iniciativa ya que eran muy pocas en la conferencia. Solo cuatro firmaron el documento — Lutz y la dominicana Minerva Bernardino, "que realmente hizo todo lo posible para promover la igualdad de género", y las delegadas de China y Estados Unidos, que se opusieron, apuntó.

Lutz no es muy conocida en Brasil, dijo el embajador de Brasil ante la ONU, Antonio Patriota, pero debe destacarse su "papel pionero", como el de otras mujeres latinoamericanas, en la promoción de la igualdad de la mujer.

Eleanor Roosevelt no participó en la redacción de la Carta de la ONU. Pero fue nombrada delegada ante el ente en 1946 por el presidente Harry Truman, que sucedió a su esposo, Franklin Roosevelt, en la Casa Blanca tras su muerte en 1945.

Presidió la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y fue clave en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". La Declaración fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario