EEUU 05 octubre 2016

Latinoamérica preocupada por proteccionismo electoral EEUU

WASHINGTON (AP) — Ministros latinoamericanos de finanzas expresaron el miércoles preocupación por las posturas proteccionistas adoptadas por los candidatos a la Casa Blanca y se comprometieron a relanzar la integración regional para estimular el crecimiento económico.

"Claro que es un riesgo. No es solamente Brexit lo que preocupa sino también la retórica de la campaña en Estados Unidos, independientemente de quien gane", dijo el ministro argentino de finanzas Alfonso Prat-Gay tras reunirse con 22 homólogos de la región en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo.

Prat-Gay aseguró que el próximo presidente estadounidense encontrará en los foros hemisféricos una postura que propicie la integración.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se han manifestado en contra del Pacto Transpacífico, un acuerdo comercial que el gobierno del presidente Barack Obama negoció con México, Chile, Perú y otros ocho países en la cuenca del Pacífico.

Trump incluso ha dicho que de obtener la presidencia en las elecciones del 8 de noviembre buscaría anular el acuerdo comercial suscrito con México y Canadá, al que responsabiliza por la desaparición de millones de empleos en Estados Unidos.

Santiago Peña Palacios, ministro paraguayo de Hacienda, reconoció que "siempre están estos riesgos más allá de la elección" estadounidense y agregó que "en nuestros países siempre hay sectores más renuentes a estos procesos de integración".

Peña explicó que durante la reunión sus homólogos se comprometieron a asumir la iniciativa para impulsar una agenda integracionista, estancada por los cuantiosos ingresos que muchas naciones latinoamericanas obtuvieron al exportar materias primas durante la década pasada.

"Lo que hoy discutimos es el rol que tenemos que tener los ministros de finanzas de la región en volver a liderar esta agenda, que requiere una visión mucho más pragmática de los acuerdos comerciales y menos ideológica", agregó.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que el comercio entre los países latinoamericanos representa apenas un 18% del total de su comercio, lo cual en su opinión "abre una posibilidad" para expandir los acuerdos comerciales.

Al encuentro asistieron además la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew.

La región se enfrenta a una difícil situación económica caracterizada por el debilitamiento de la demanda mundial y el fin del súper ciclo de las materias primas.

El Fondo Monetario Internacional redujo pronosticó la víspera señalando que la economía de América Latina se contraerá 0,6% en 2016 en lo que será su segundo año consecutivo de crecimiento negativo.

Los ministros del continente sostuvieron su encuentro en el marco de la reunión otoñal que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana en la capital estadounidense.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter en: www.twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario