Mundo 03 octubre 2016

Latinoamérica insta a que se siga camino de paz en Colombia

SANTIAGO, Chile (AP) — Gobiernos de América Latina instaron a Colombia a seguir el diálogo para alcanzar el fin de más de medio siglo de conflicto armado y se expresaron dispuestos a seguir colaborando en esos esfuerzos un día después del triunfo de los opositores al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC en un plebiscito.

Organismos internacionales pidieron cordura a las fuerzas políticas del país sudamericano y evitar el regreso a la violencia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro —uno de los garantes de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero más antiguo del continente celebrados en la capital cubana— ratificó su respaldo a ese proceso, que quedó sumido en la interrogante tras el triunfo del "no" al acuerdo, firmado el 26 de septiembre.

"Estoy listo presidente Santos, estoy listo a todas las fuerzas guerrilleras para seguir apoyando con humildad, con perseverancia y con amor la paz de Colombia", manifestó Maduro en un acto oficial transmitido por cadena de radio y televisión.

En iguales términos se expresó, más temprano, el gobierno de Chile, que con Venezuela acompañaron el diálogo de paz que se desarrolló durante cuatro años primero en Noruega y luego en Cuba, naciones garantes del proceso.

El presidente Santos "va a impulsar una ronda de conversaciones que apunten a reimpulsar este camino de la paz y Chile está con el camino de la paz", manifestó el canciller Heraldo Muñoz.

Agregó que "un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto (el rechazo del acuerdo) y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho".

Para el presidente de Perú, Pedro Kuczynski, con el resultado del domingo en la consulta "va a ser bien difícil de renegociar, la verdad, porque las negociaciones en La Habana duraron varios años y casi colapsan varias veces".

En medio de una jornada de alto abstencionismo, el 50,2% de los colombianos que participó en la consulta popular votó en contra del acuerdo de paz frente al 49,8% que lo respaldó.

El presidente boliviano Evo Morales dijo en conferencia de prensa que "se debe insistir en consolidar la paz en Colombia. No se debe desmayar en el esfuerzo... La paz está en camino".

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Brasil, Michel Temer, manifestaron su confianza de que Colombia buscará el camino para lograr la paz.

Los gobernantes, que el lunes se reunieron en la residencia presidencial de Olivos en las afueras de Buenos Aires, dijeron a periodistas que "creen en la paz" y que su consecución es importante tanto para los colombianos como para toda la región.

Temer destacó que la derrota del "sí" en el plebiscito fue por una "diferencia mínima" mientras Macri señaló la importancia de que continúe el cese del fuego y haya "un espacio para encontrar alternativas".

"Creemos que en Colombia seguirán buscando las vías para lograr esa paz", afirmó Macri, quien expresó su esperanza de que se den "las condiciones para que sigan las negociaciones" ya que "hay mucha gente que cree en una vía de acuerdo".

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon saludó "el compromiso público del gobierno de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y todas las fuerzas políticas del país a seguir trabajando para poner fin al conflicto armado y la construcción de una paz duradera".

Ban indicó que "mientras se llevan a cabo esfuerzos políticos para evaluar el camino a seguir se debe hacer todo por mantener la calma y evitar un retorno a la violencia" al tiempo que anunció que dio instrucciones a su representante especial Jean Arnault para que viaje a La Habana el lunes para continuar sus consultas con las partes.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby felicitó a Colombia por el proceso democrático celebrado el domingo pero reconoció "las decisiones difíciles que van a tener que tomar en los próximos días".

Destacó a su vez que tanto Santos como líder de las FARC Rodrigo Londoño y el líder de la oposición y expresidente Álvaro Uribe hayan "manifestado su compromiso de lograr la paz y trabajar juntos de una manera inclusiva para hacerlo" y reiteró el "apoyo continuo de Estados Unidos, ya que sigue buscando la paz democrática y la prosperidad para todos los colombianos".

La misión de la OEA que vigiló el plebiscito destacó el lunes en un informe preliminar la forma pacífica y ordenada en que se realizó la consulta aunque mencionó la "alta abstención" de la ciudadanía que según dijo se ha convertido en un "aspecto reiterado en los procesos electorales" en el país sudamericano. La abstención fue de 62,6%, la más alta en los últimos 22 años.

____=

Corresponsales de The Associated Press en Latinoamérica y Estados Unidos colaboraron en este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario