Entretenimiento 15 noviembre 2016

Latin Grammy busca talento mariachi y de música ranchera

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La lista de nominados a la 17 edición de los Latin Grammy, que se entregan el jueves en Las Vegas, incluye la siguiente leyenda: "Mejor álbum de música ranchera/mariachi - debido al bajo número de inscripciones, esta categoría no será premiada este año".

Así es, el 2016 será un año sin música ranchera en la máxima gala de la música latina.

"Nosotros empezamos a dar voces de alarma con años de anticipación para decir 'este género se está yendo hacia abajo''', dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en una entrevista con The Associated Press. "Cuando empezamos a detectar que hay menos, y menos inscripciones, lo que hacemos es gritar, dar la voz de alarma".

Para que una categoría de los Latin Grammy no se declare desierta es necesario que existan 25 nuevas producciones discográficas inscritas por año. Si bien algunas categorías de los Latin Grammy, como merengue o "tropical regional mexicana" han desaparecido o cambiado a lo largo del tiempo, este caso es particularmente delicado: el mariachi es un género que identifica a México al grado de que en 2011 esta fue inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO como "elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano".

En un año en el que Vicente Fernández, el máximo exponente actual de la música ranchera, anunció su retiro de los escenarios y que murió un compositor que dio tantas piezas a los mariachis como Juan Gabriel, la preocupación es aún mayor.

"Me da mucha pena que no haya producción discográfica con una música tan popular y tan querida en el mundo", dijo el guitarrista flamenco Tomatitio, quien ha sido galardonado con cinco Latin Grammy. "Es una pena que no haya difusión y que se acabe. No creo que sea justo".

Quizá otro factor es el cambio de gusto entre el público, que ahora favorece más a la música norteña mexicana. Pero incluso entre sus intérpretes existe alarma por la situación.

"Lamentablemente es un género al que no se le da la debida importancia, siendo que es de los más populares a nivel Estados Unidos y en toda Latinoamérica. La música ranchera es la música que nos identifica como pueblo", dijo el cantautor norteño Regulo Caro, nominado al Latin Grammy en 2012 por su segundo álbum, "Amor en tiempos de guerra". "Desde hace cuatro años se notaba eso. ... Se me hacen fregaderas".

Tras la generación de Vicente Fernández, en la que se juntaron intérpretes como Lola Beltrán, Lucha Villa, Flor Silvestre y compositores como José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar y Cuco Sánchez, un nuevo grupo de músicos como Alejandro Fernández, Pedro Fernández, Aída Cuevas y Pepe Aguilar han continuado con su legado, pero no está claro quién lo hará después.

Los músicos y los miembros de la academia coinciden en que el género necesita nueva música para mantenerse vivo. Pepe Aguilar señaló que además de mantener la producción ha tratado que sus piezas de mariachi incluyan nuevos ritmos y se modernicen para crear nuevos clásicos en el género como "Miedo", "Por mujeres como tú" y "Perdóname".

"Es una situación peligrosa porque igual y puede desaparecer, y sí puede desaparecer, por supuesto, en la vida los dinosaurios desaparecieron", dijo Aguilar en una entrevista telefónica desde Los Angeles, aunque agregó esperanzado que el mariachi "no puede desaparecer del mundo, hay mucha gente a la que nos gusta, seguimos apoyándolo".

Abaroa, en tanto, señaló que la responsabilidad recae no solo en los intérpretes sino en los compositores.

"La realidad es que hoy por hoy no hay nuevos muchachos que estén interpretando música ranchera y vamos un paso atrás, no hay compositores de música ranchera. El último que se lanzó a componer música ranchera es Espinoza Paz, pero es uno y él no va a venir a cambiar el espectro de la música ranchera", dijo.

Quizá el futuro esté fuera de México. Una veta de oro que se ha abierto para el mariachi con grupos como Mariachi Sol de México, Mariachi Reyna de Los Angeles y Mariachi Flor de Toloache, todos ellos de Estados Unidos, que han sido nominados a los Latin Grammy.

"Debe de haber mariachis en Colombia que están sonando de maravilla, a lo mejor un mariachi venezolano, pero necesitamos 25, son 25 inscripciones anuales", dijo Abaroa. "Necesitamos que los líderes, los artistas, los medios tomen conciencia de esto, existan o no Grammys. El Grammy es un mero accidente en este proceso, es el que está diciendo ¡hey, cuidado!".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario