Mundo 09 agosto 2016

LATAM descarta que Piñera haya pagado dineros en Argentina.

SANTIAGO, Chile (AP) — La aerolínea LATAM aseguró el martes que ni el ex presidente chileno Sebastián Piñera ni otros directivos de la empresa participaron en un supuesto pago a funcionarios públicos argentinos con el fin de obtener favores comerciales en el vecino país, según una demanda judicial de una ciudadana venezolana.

Previamente Piñera en una rueda de prensa desmintió estar vinculado al caso y rechazó que se intente involucrarlo "con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás, en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad, como lo han acreditado tres investigaciones".

La venezolana Gledys Stailer Cadenas Vega, avecindada en Córdoba, Argentina, dijo haber presentado la demanda contra Piñera y contra los argentinos Julio de Vido, actual diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación, y Jaime Manuel Vásquez. El libelo empezó con una demanda por pérdida de valijas y se extendió a otra demanda penal tras enterarse que LATAM, fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM, llegó a un acuerdo de pagar multas por 22 millones de dólares a dos entes estadounidenses.

La demandante dijo al sitio argentino Infobae que dirigió su demanda a Piñera "porque era dueño de la empresa de aviación". Explicó que empezó sus acciones civiles en 2003 tras la pérdida de valijas y el cobro reiterado de un pasaje. Piñera era dueño del 26% de las acciones de LAN, las que vendió tras convertirse en presidente de Chile en 2010 hasta 2014.

LATAM reiteró en su nota que los acuerdos de pago de LATAM a la Securities and Exchange Commission (SEC) y al Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) son voluntarios y que "ambas agencias concluyeron que no hubo infracción a la normativa que prohíbe el pago de cohecho a autoridades con el objetivo de obtener una ventaja comercial. En este sentido, la compañía descarta absolutamente haber realizado algún pago a un funcionario público argentino".

Departamento de Justicia estadounidense dijo en una nota que sí hubo sobornos de LAN a funcionarios argentinos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario