Associated Press 27 junio 2016

Las mejores imágenes de la semana en América Latina

Después de cinco décadas, el conflicto en Colombia se acercó a su fin la semana pasada cuando el presidente, Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se estrecharon la mano para celebrar un acuerdo de desarme.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a Santos y al líder guerrillero Rodrigo Londoño, que firmaron los acuerdos en La Habana. En Colombia, la gente tomó las calles para celebrar un acuerdo que lleva a su país más cerca de terminar una guerra de 52 años en la que murieron más de 220.000 personas.

En México, profesores del estado sureño de Oaxaca chocaron con la policía antimotines durante una protesta. Los maestros bloquearon una autopista para expresar su oposición a los planes de reformar el sistema educativo del país, lo que incluiría evaluaciones federales obligatorias de los docentes. Varias personas murieron cuando la policía abrió fuego. Docenas más resultaron heridas.

Una densa humareda envolvió Santiago, la capital de Chile, con una capa de sustancias tóxicas. Las autoridades atribuyeron el aumento de la contaminación al humo de las barbacoas encendidas por la gente que celebraba la victoria sobre México de la selección nacional de fútbol en la Copa América Centenario. Más tarde, durante la semana, estudiantes chilenos marcharon y chocaron con la policía durante una protesta para pedir acceso gratuito a la educación, incluida la universidad.

En toda la región se celebraron desfiles del Orgullo Gay. En Ciudad de México, decenas de miles de asistentes llenaron la principal avenida de la capital, el Paseo de la Reforma.

El accidentado proceso electoral en Haití siguió provocando conflictos entre partidos políticos y el gobierno interino.

El canal interoceánico de Panamá hizo los últimos preparativos para la inauguración del domingo de una nueva sección que permitirá el paso de barcos más grandes.

En Bolivia, líderes religiosos celebraron un ritual de Año Nuevo en las ruinas de la antigua ciudad de Tiwanaku. Los indios aimara de Bolivia celebraron el inicio del año 5524, así como el solsticio de invierno del hemisferio Sur, que marca el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.

___

Esta fotogalería fue seleccionada por el editor de fotografía Tomas Stargardter en Ciudad de México.

___

Loa fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press están en Twitter como: http://apne.ws/150o6jo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario