Associated Press 17 abril 2016

Las diatribas de Trump son un riesgo para él mismo

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Las diatribas de Donald Trump podrían volverse contra el propio empresario y cansar a quienes decidirán la nominación presidencial republicana.

El asalto implacable que ha emprendido Trump contra las normas sobre la elección del candidato podría haber llegado demasiado tarde para cambiarlas. Los propios defensores de Trump reconocen que es un sistema complicado de selección. Parece que él lo sabe también.

En cambio, su insistencia de que se trata de un proceso "amañado" parece tener el objetivo de amplificar su mensaje central a un electorado molesto: Estados Unidos es un desastre y sólo Trump puede arreglarlo.

"Los políticos defienden furiosamente el sistema", escribió Trump el viernes en The Wall Street Journal. Comparó los procedimientos de nominación del partido con "el comercio injusto, la inmigración y las políticas económicas, que también han sido manipulados en contra de los estadounidenses".

Añadió: "Permítame hacerle una pregunta al país: "¿Cómo ha funcionado el sistema para usted y su familia?".

Por debajo de la crítica constante, el objetivo de Trump es sumar partidarios y acumular victorias en elecciones primarias que le signifiquen los 1.237 delegados necesarios para ganar la nominación indiscutida antes de la convención del partido en el verano. Sin embargo, es una táctica que los republicanos dicen que conlleva riesgos reales para el empresario multimillonario.

En caso de que Trump recaude menos de ese número antes de la convención de Cleveland en julio, dijeron, es probable que sus exabruptos contra el partido molesten y cansen a los delegados que tienen la responsabilidad de elegir al candidato.

"Él está tratando de enfrentar a los votantes con las mismas personas que tomarán la decisión de si él recibirá la nominación", dijo Matt Borges, presidente del Partido Republicano en Ohio. "Si no llega en Cleveland con 1.237 delegados comprometidos, entonces no habrá forma de que reciba la nominación".

Las diatribas de Trump han reflejado la tensión con el partido. Sin embargo, los mandos republicanos están respondiendo desde ya a los señalamientos de injusticia hecho por el precandidato mejor colocado del partido.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, acudió al medio favorito de Trump, Twitter, para recalcar que todos han estado al tanto del proceso de nominación desde hace más de un año.

"Es responsabilidad de los equipos de campaña entenderlo", escribió Priebus. "¿Quejas ahora? Por favor".

___

Los periodistas de The Associated Press Alan Fram en Washington DC y Bill Barrow en Atlanta contribuyeron para este despacho

___

Thomas Beaumont está en: http://twitter.com/tombeaumont

Steve Peoples está en: http://twitter.com/sppeoples

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario