Associated Press 01 mayo 2016

Las campañas avanzan por Indiana antes de las primarias

TERRE HAUTE, Indiana, EE.UU. (AP) — La campaña presidencial de 2016 avanzó por Indiana el domingo enfocada en la crucial elección primaria del martes, incluso mientras los precandidatos al frente de la contienda, Hillary Clinton y Donald Trump, se mostraron deseosos de enfrascarse de lleno en una batalla frente a frente que consideran inevitable.

Pero los otros precandidatos de ambos partidos dejaron en claro que no tienen planes de abandonar la contienda, al menos hasta que se den a conocer los resultados de Indiana... y tal vez mucho después.

"Vamos a recorrer todo el trayecto", dijo Ted Cruz, rival de Trump, al programa "This Week" de ABC, y argumentó que el magnate no podrá obtener la mayoría de los delegados necesaria para asegurar la candidatura del Partido Republicano. "Vamos hasta Cleveland, y será una convención disputada".

Por el lado demócrata, Bernie Sanders insistió en que su camino a la nominación depende de la improbable posibilidad de obtener el apoyo de los súper delegados que ahora respaldan a Clinton. Éstos pueden votar por cualquiera de los candidatos.

La ex secretaria de Estado todavía se encuentra en un 91% del camino recorrido para llegar a la nominación, de acuerdo con The Associated Press. Le faltan 218 delegados para sumar los 2.383 necesarios.

"Tenemos un camino cuesta arriba, de eso no cabe duda", dijo Sanders antes de abordar un avión a Indiana para continuar su campaña.

Y es así como el punto muerto entre los precandidatos que encabezan las contiendas y sus rivales en apuros continuó.

La frustración resultó dramática del lado del Partido Republicano. En un acto de campaña en Terre Haute, Indiana, Trump reiteró una vez más que cree que la contienda republicana ha terminado, algo que ha venido diciendo desde hace días a pesar de no haber asegurado los 1.237 delegados que requiere para ganar la candidatura. El empresario se quejó de que Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, deberían abandonar la lucha porque lo están obligando a "perder tiempo" que de otra forma invertiría en la recaudación de "dinero para las contiendas en el Senado".

Tal oferta abierta de recaudación de fondos es nueva para Trump, un incentivo para que los líderes republicanos ayuden a presionar a Cruz y Kasich para que abandonen la competencia. El asesor Paul Manafort desarrolló aún más ese mensaje el domingo en el programa "Face the Nation" de CBS al decir que Trump busca fortalecer lazos con los "líderes del Partido Republicano y varios comités a fin de ayudar a recabar dinero para ellos".

En Indianápolis, Clinton ni siquiera se molestó en mencionar el nombre de Sanders. En vez de eso, criticó a Trump por adoptar las políticas económicas del Partido Republicano que han ignorado a los trabajadores comunes y corrientes.

___

Kellman reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Lisa Lerer en Washington y Brian Slodysko en Indianápolis contribuyeron a este despacho.

___

Jonathan Lemire está en Twitter como twitter.com/JonLemire

Laurie Kellman está en Twitter como twitter.com/APLaurieKellman

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario