China 14 julio 2016

Las "cajitas" y la lluvia demoran el ansiado apagón analógico de la Televisión Cubana

El Ministerio de Comunicaciones informó esta semana que el 60 por ciento del territorio nacional tiene cobertura de televisión digital, pero muchos en Cuba se quejan de la carestía de las cajas decodificadoras y otras ineficiencias del proceso.

Cuba dice que la cobertura de la señal digital llega al 60 por ciento del territorio nacional, pero a cuatro años de iniciado el proceso muchos se quejan de ineficiencias como la carencia o altos precios de los receptores y hasta de la interrupción de la señal cuando llueve.

tvgranmadigital.jpg

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones informaron que han sido distribuidos a la población más de un millón de receptores de señal, incluyendotelevisores híbridos o las llamadas «cajitas».

La mayor queja la tienen los propietarios de unos dos millones de equipos de TV de tubos de rayos catódicos, que requieren de una caja decodificadora para recibir la señal de televisión digital.

Solo no precisan de “la cajita” los televisores híbridos, que son capaces de recibir las dos señales.

Según Carlos Arencibia, director técnico de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RadioCuba), el plan de pasar a la televisión digital iniciado en 2012 está al final de “la etapa de simultaneidad”, en la que convive con la señal analógica.

Sin embargo, lectores de la edición digital del periódico Juventud Rebelde, se quejaron de irregularidades en el proceso.

“Cuándo bajarán los precios de las famosas cajitas, si mal no recuerdo la prensa antes de instalar la señal dijo que la tecnología era china y que las cajitas serían vendidas a 7 u 8 pesos moneda nacional pero la verdad es que no todos tenemos familiares fuera del país para poder adquirir las dichosas cajitas”, escribió un lector que se identificó como ERMM.

Y el lector RGC dijo: “Me niego a pagar 4 CUV por metro del cable si en las tiendas es menos, tengo entendido que cuesta 0,40 centavos de CUC”, dijo.

“Qué hacer si cuando me dirijo a las tiendas no hay aunque en las calles fuera de las misma, sí. Me niego a llenar los bolsillos de los estafadores, no tendré TV nunca, me niego a que mi esfuerzo sea para alguien que no trabaja y vive de manganzón”, comentó.

¿Pensar en grande?

El directivo de RadioCuba explicó que las capacidades de cobertura de televisión digital “se encuentran en un punto neurálgico”, ya que se ha instalado sobre la propia infraestructura que utiliza la señal analógica, como las torres de transmisores, las frecuencias del espacio radioeléctrico y los bancos de transformadores.

En algunos casos, indicó, la altura de los transmisores digitales no es la deseada, pues se encuentran por debajo de los analógicos, lo que limita su alcance, especialmente en provincias como Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

En estos territorios, agregó, los transmisores analógicos son muy potentes y abarcan un área grande. Allí la señal digital se ha instalado en la cabecera, pero no en los municipios aledaños.

La idea hasta ahora ha sido concentrar la cobertura de televisión digital en las zonas más pobladas del país.

El siguiente paso será preparar todas las condiciones en los centros transmisores para igualar la cobertura digital a la analógica “en la medida en que lo permita la situación financiera del país”, dijeron funcionarios.

No obstante, las autoridades sostienen que lo avanzado “no significa que se esté cerca del llamado apagón analógico, sino que se transitará por este camino con una nueva serie de medidas”

Los especialistas explicaron que cuando se tome la decisión de “apagar” la señal analógica en una zona, será porque se tienen datos de su factibilidad.

El último censo de población y viviendas, realizado en 2012, arrojó que en Cuba existen 3,5 millones de televisores, dos millones de ellos de tubos de rayos catódicos.

Según cifras oficiales, en los últimos cuatro años se han instalado en Cuba 80 transmisores destinados a la televisión digital. De ellos, 72 envían la señal en formato estándar, con ocho canales televisivos y nueve radiales, mientras los otros ocho poseen el servicio que se conoce como canal de prueba en alta definición o HD, disponible en toda La Habana y las provincias de Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Pero las quejas siguen lloviendo entre los cubanos.

“Muy interesante la noticia, pero no dicen nada de cómo solucionar el problema de que ‘desaparece’ la señal digital cuando llueve”, dijo un lector que se identificó como Fernando.

“¿Es mejor dar un servicio para pocos, (y) dejar a muchos privados de un servicio tan vital como la TV?”, se preguntó otro lector llamado Frank.

“Deberían pensar en esta solución y dejar pensar en grande porque al parecer esto demora”, agregó.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario