Cuba 30 junio 2016

Las aplicaciones móviles más usadas en Cuba

Según un grupo de estudiantes estadounidenses de la Universidad de Columbia

MIAMI. Estados Unidos.- Un grupo de estudiantes estadounidenses de la Universidad de Columbia realizaron un estudio acerca del uso de aplicaciones móviles en Cuba, como alternativa a la baja conectividad a Internet, según publica Martí Noticias.

Ante la falta de conexión, los cubanos han acudido a las apps para compartir información, es una de las conclusiones de un reciente estudio realizados por la Universidad de Columbia.

Un grupo de estudiantes de la universidad estadounidense indagaron sobre el desarrollo de este tema en la isla y plasmaron sus observaciones en un artículo que titularon “La Internet de Cuba”.

El estudio que tuvo lugar en marzo, alude a que por ejemplo, el sitio Revolico es el equivalente al eBay o Craigslist para la compra y venta online.

A la vez, señala que los que tienen teléfonos celulares inteligentes en la isla, apenas pueden acceder a servicios como Facebook, WhatsApp, e Instagram por la falta de conectividad desde los móviles.

Los que lo hacen deben acudir a los puntos de Wi Fi habilitados por el Estado en plazas y parque del país.

Cuba tiene 3.3 millones de usuarios móviles.

Retraso respecto al mundo

Los teléfonos en Cuba tienen la utilidad equivalente a la de los celulares tenían en el mundo en el 2006, dijeron los estudiantes tras su investigación. Son mayormente utilizados, -dijeron-, para llamadas de voz, mensajes de texto y mensajes multimedia.

El grupo señaló que ETECSA ofrece Nauta, un servicio de correo electrónico móvil para teléfonos inteligentes, que utiliza la tecnología 2G.

“El acceso a la tecnología combinado con la falta de infraestructura de Internet real ha empujado a los cubanos a crear soluciones que no requieren conectividad a Internet”, dijo el estudio.

A través de Bluetooth o Wi Fi, muchos cubanos comparten con amigos, familiares, colegas y hasta con turistas desde aplicaciones, vídeos y música, hasta películas y series de televisión.

A continuación relacionamos las aplicaciones más utilizadas en la isla según este estudio:

  • Zapya: Permite compartir información a través de las conexiones Bluetooth mediante la creación de “grupos” en el que dos o más teléfonos pueden conectarse, lo que les permite seleccionar y compartir archivos entre sus teléfonos con una interfaz fácil de usar.
  • Running apps: Utiliza el GPS del teléfono, que funciona sin Internet en el móvil, para realizar un seguimiento de dónde y cuántas millas una persona recorre.
  • IMO: Facilita el chat de vídeo en entornos de baja conectividad, en sustitución de Skype, que está bloqueado en Cuba.
  • Dietista Persona: Permite a un nutricionista virtual ofrece consejos y las mejores prácticas para una dieta saludable.
  • JChat: funciona como un chat en línea que usa la conectividad a través de Wi-Fi.
  • Cargador solar: Permite cargar los móviles a través de la energía solar.

El estudio apunta que servicios como PayPal no se utilizan en la isla. Para asistir a funciones de cine, teatro, los cubanos deben ir a las sedes a comprar las entradas, explicaron los estudiantes en el resumen recientemente divulgado.

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario