Entretenimiento 20 abril 2016

Larry Harlow y Marlow Rosado unidos por la salsa dura

NUEVA YORK (AP) — Pertenecen a distintas generaciones pero tienen mucho en común: ambos son salseros, pianistas, arreglistas, directores de orquesta y ganadores de premios Grammy.

Uno fue parte de la emblemática Fania en sus gloriosos inicios; el otro dice que fue el último que llegó a firmar con el sello. Son Larry Harlow y Marlow Rosado y se han unido en nombre de la salsa dura en "Harlow Marlow Volume 1".

"Yo y Larry un día nos sentamos y dijimos, debemos de hacer un disco no tanto porque somos pianistas, y porque los dos somos arreglistas, y porque los dos somos directores de orquesta... ¡más que nada porque tenemos casi el mismo nombre!", relató Rosado con entusiasmo a The Associated Press.

"Y como que era un momento perfecto para hacer un disco bien 'clever' (ingenioso). Empezamos a hacer la música y como que empezamos a sentirnos más entusiasmados con lo que estábamos haciendo", añadió el músico puertorriqueño de 45 años. "De mi parte porque yo estoy haciendo un disco con una leyenda, y de la parte de Larry pues el llevaba sobre 12 años sin sacar un disco. ... Un año después, tenemos el resultado".

Rosado se ha dedicado a la salsa clásica de los 70 y ha trabajado con personalidades del género que incluyen a Ismael Miranda, Papo Lucca, el fundador del Gran Combo de Puerto Rico Rafael Ithier y, por supuesto, Larry Harlow. Este es su cuarto álbum tras "Salsalsa" (2011), el ganador del Grammy "Retro" (2012) y "Salsanimal" (2014).

Para el maestro Harlow, laureado con un Latin Grammy honorífico en el 2008, se trata de "un trabajo de amor".

"Marlow es muy creativo, es un compositor muy bueno, hizo canciones no solo lindas sino que te hacen pensar", expresó el músico neoyorquino de 77 años sobre los motivos que lo llevaron de regreso al estudio.

"Harlow Marlow Volume 1", grabado en Miami y publicado por el sello Bivira Music, salió a la venta el 18 de marzo y está disponible en formato digital en iTunes y Amazon, y en formato físico en CD y vinilo rojo, "como para coleccionistas", resaltó Rosado.

Señaló que cuando se sentaron a componer los temas, nunca lo hicieron con la preocupación de que fueran comerciales.

"Lo primero y lo más importante de este disco es el concepto musical. (En cuanto a metales) se hizo solo con trombones; hay dos pianos, que casi nunca o posiblemente jamás se graban dos pianos en salsa", explicó. "El disco está lleno de momentos interesantes".

Harlow, quien ha seguido llevando la salsa alrededor del mundo a lo largo de los años, destacó que este ritmo se mantiene vivo incluso "en partes del mundo donde la gente no entiende español", como Japón.

Añadió que está muy contento con el disco: "Yo no grababa hace más de 10 años, así que, para mis fanáticos, ¡'stand by' (prepárense), porque Larry Harlow 'is back' (está de regreso)!".

A Rosado, quien también ha trabajado con astros como la difunta Selena Quintanilla, Ricky Martin, Olga Tañón y Alejandra Guzmán, le gusta pensar que Harlow es en cierto modo un reflejo de lo que él sería en el futuro. Se enorgullece de ser parte de "la nueva generación de lo que él estableció hace muchos años", dijo.

El par trabaja actualmente en un Volumen 2 de "Harlow Marlow".

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner

___

En Internet:

http://www.marlowrosado.com/

http://www.larryharlow.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario