Cuba 29 abril 2016

Largas colas en casas de cambio y bancos de La Habana ante el creciente rumor de una rebaja del valor del CUC

Un fuerte rumor se expande por La Habana: el pronto anuncio por parte de las autoridades de la rebaja del valor de la moneda convertible cubana entre 18 o 20 pesos cubanos. Este rumor ha provocado largas colas en las casas de cambio conocidas como CADECA y en los bancos para hacer la conversión en las cuentas de ahorro.

El público comentaba la posibilidad de la nueva medida gubernamental, mientras que los llamados "fuleros" —vendedores-compradores ilegales—, siempre presentes cerca de las CADECA, desaparecieron de sus lugares habituales o se negaban a pagar la cifra de 24/1, oficial hasta hoy, informa el colaborador de DIARIO DE CUBA Vicente Morín.

Uno de ellos confesó: "No podemos comprar CUC porque, si bajan la tasa, entonces perderemos mucho dinero en los próximos días".

La unidad bancaria ubicada en Belascoaín, entre Salud y Zanja, concentraba ante sus puertas unas 100 personas a las tres de la tarde. Todos pedían explicaciones. Un señor dijo: "Vine a las 9 am y no había dinero, volví a las 11 am y tampoco, ¿podré cambiar hoy?"

El portero de la CADECA, custodio y a la vez relacionista público se limitó a informar que "trabajaremos en horario normal hasta las 8 pm, estamos abiertos y realizamos todas las transacciones hacia los convertibles, pero no tenemos moneda nacional, esperamos el carro con el dinero de un momento a otro".

La situación se hace aún más complicada porque en los últimos años se aprecia una disminución del número de casas de cambio operativas en la ciudad, sin conocerse oficialmente la causa. Solamente en Centro Habana desaparecieron cuatro de estas CADECA en la zona ubicada a lo largo de la calzada de Belascoaín, hasta la plaza de Cuatro Caminos.

El rumor sobre el pronto anuncio por parte de las autoridades especula sobre una rebaja del valor de la moneda convertible cubana entre 18 o 20 pesos cubanos, informa el colaborador de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández.

Una ama de casa, Sandra, quien tenía guardados todos sus ahorros en CUC en casa se apuró a ir a la CADECA del Mónaco para cambiar todo su dinero y dijo que a media mañana del jueves no había moneda nacional en esa casa de cambio porque se había agotado.

"Tuve que esperar varias horas para que tuvieran pesos cubanos, hay un furor tremendo por cambiar CUC o lo que sea a pesos cubanos antes que tomen esa medida. Yo por si acaso no me fío, ya que se comenta que lo anunciarán después del 1ro de Mayo, cuando todo el mundo haya desfilado".

La falta de billetes en pesos cubanos en la CADECA del Mónaco se mantenía este viernes, lo cual provocaba colas bastante extensas. Al momento de escribir estas líneas la cola, tanto en el banco como en la CADECA del lugar, superaba con creces lo de un día habitual ante la expansión del rumor.

Una trabajadora de la ONAT, asustada por el rumor, llamó a una sucursal del Banco Metropolitano. "Ellos niegan que esta medida se vaya a aplicar pronto, pero apenas tenga chance cambiaré todos mis CUC", señaló.

Una fuente de este mismo banco aseguró que el cambio de moneda en las cuentas de ahorro en CUC a moneda nacional ha aumentado desde el jueves 28 ante el temor de que anuncien la medida de un día para otro y refiere que las colas son más extensas de lo habitual. "Varias trabajadoras del banco le están cambiando dinero a muchas amistades y personas desde que se desató el rumor", comentó.

Hace solo unos días el Gobierno anunció una rebaja de precios en varios productos que se ofertan en las Tiendas en CUC y el gobernante Raúl Castro ha reiterado en varias alocuciones la necesidad de avanzar "gradualmente" en la unificación de la moneda cubana.

Las colas se han formado también en CADECA de otras provincias del país. El periódico Escambrayde Sancti Spiritus informó que fuentes del sistema bancario "desmintieron versiones sobre inminentes modificaciones en la tasa de cambio establecida por el país (entre CUP y CUC)" y aseguraron que "en cualquier lugar del territorio se mantienen las garantías vigentes para la realización de las operaciones correspondientes".

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario