Associated Press 08 noviembre 2016

Laos sigue adelante con polémica tercera presa en el Mekong

Laos ha comunicado a sus vecinos del sureste asiático que sigue adelante con su tercer polémico proyecto hidroeléctrico en el río Mekong.

La Comisión del Río Mekong, una organización integrada por Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia para la administración conjunta de esa vía fluvial, dijo en un comunicado que recibió el aviso de Laos de que emprenderá un proceso de consultas sobre la presa Pak Beng.

En los casos de las consultas previas para las presas Xayaburi y Don Sahong, Laos prosiguió con los proyectos a pesar de las sonoras objeciones de los demás países, científicos y conservacionistas.

Laos ha emprendido los trabajos preparatorios para la presa Pak Beng de 912 megavatios en la provincia norteña de Oudomxay.

Los detractores de las presas aseguran que causarán perjuicios a la pesquería natural y a la región del delta productora de arroz que sustenta a 60 millones de personas en la región.

La cuenca del río ya afronta la presión de decenas de presas construidas en los afluentes del Mekong.

La importancia de la comisión como una organización transfronteriza fue minada por Laos, así como por sus propias fallas internas. Los donantes extranjeros han reducido la asistencia financiera y el personal de la comisión fue reducido considerablemente.

Sin embargo, la comisión señaló en el comunicado que a pesar de la falta de un acuerdo, el proceso de consulta para la presa Xayaburi ha resultado en que el gobierno de Laos y el ejecutor tailandés del proyecto gasten 400 millones de dólares adicionales en cambios de diseño que podrían mitigar algunas de las consecuencias perjudiciales.

El gobierno de Laos, bajo el Partido Comunista, considera exportar la electricidad generada por sus presas para desarrollar su economía extremadamente pobre y tiene previsto instalar nueve presas en el río Mekong.

Sin embargo, al poner en peligro la pesquería natural, Laos podría incrementar sus propios problemas de seguridad alimentaria.

Casi la mitad de los niños menores de cinco años en Laos sufren desnutrición crónica y retraso, según el Programa Mundial de Alimentos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario