Associated Press 28 marzo 2016

Lanzan petición para portar armas en convención republicana

Una petición que busca permitir que se porten armas en público dentro de la arena donde se realizará la Convención Nacional Republicana este verano ha encendido el debate, atrayendo decenas de miles de firmas en cuestión de días. ¿Pero es de verdad? ¿Y quién inició esto?

Es uno de esos misterios del siglo 21 que involucra las peticiones en línea y la esfera del Twitter, en el contexto de una campaña presidencial que ha sido volátil e impredecible.

La petición fue creada en change.org la semana pasada, presentándose a sí misma como una "carta abierta" que pide al Comité Nacional Republicano, la National Rifle Association, el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, los tres precandidatos presidenciales que continúan en contienda y a la Arena Quicken Loans en Cleveland permitir que se porten armas en público en la convención de julio.

El creador de la petición fue enlistado originalmente como Len Davies de Spokane, Washington, pero el lunes fue cambiado a The Hyperationalist, varios días después de que reclamó el crédito en un blog que tenía sólo una publicación: la petición en change.org. La cuenta de Twitter de The Hyperationalist (https://twitter.com/hyperationalist) dice que se unió a la red social en marzo de 2011, presenta una foto de Abraham Lincoln como su foto de perfil y se describe a sí mismo como "diciendo la verdad al estúpido desde... bueno, desde ahora".

Lentamente la petición comenzó a tomar impulso antes de que en realidad despegara durante el fin de semana, cuando empezó a conseguir algo de tracción en los medios de comunicación. Para la media tarde del lunes, había cerca de 50.000 firmas. No son cifras históricas; algunas peticiones en change.org cosechan 500.000 o más, dijo Max Burns, el gerente de comunicaciones para Estados Unidos del sitio. Pero afirmó que "este crecimiento fue increíblemente rápido".

¿Así que es una petición seria que busca permitir la libre portación de armas dentro del salón de la convención? Para aquellos apasionados de los derechos de su Segunda Enmienda, la petición apela a su creencia de que llevar armas en público los protege del peligro. Para aquellos que se oponen, esto habla del temor a la violencia armada que ocurre todos los días.

Burno no tiene una respuesta, pero dijo que en realidad no importa porque provocó una conversación, iluminando change.org y Twitter con todo tipo de comentarios. Algunos lo llamaron una gran idea para mantener la seguridad de los asistentes a la convención; otros lo consideraron una llamada a las armas por los derechos de la Segunda Enmienda. Otros externaron preocupaciones por la posibilidad de que existan tiroteos dentro de la arena.

____

Sigue a Lisa Marie Pane en Twitter: http://twitter.com/lisamariepane

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario