Mundo 22 mayo 2016

Lanzan operación contra el grupo Estado Islámico en Irak

BAGDAD (AP) — El primer ministro iraquí Haider al-Abadi anunció el domingo el comienzo de las operaciones militares para recuperar la ciudad de Faluya que está en poder del grupo Estado Islámico y se ubica al oeste de Bagdad.

Las fuerzas iraquíes "se acercan a un momento de gran victoria" contra el grupo Estado Islámico, declaró al-Abadi en un discurso televisado. Durante el anuncio flanqueaban al primer ministro los principales comandantes militares del ministerio de defensa y de las fuerzas de élite anti-terroristas del país.

Faluya se encuentra a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Bagdad en tanto que el Estado Islámico la controla desde hace más de dos años.

El primer ministro hizo su anuncio en momentos en que se agrava la agitación política y social en Bagdad.

Dos personas murieron durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad iraquíes dentro de la zona más resguardada de Bagdad, conocida como la Zona Verde.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno, un cañón de agua y munición viva en un intento para dispersar a la multitud.

Más de 100 personas resultaron heridas, dijeron funcionarios de hospitales y de la policía que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

En la Zona Verde se encuentra la mayoría de ministerios del gobierno iraquí y las embajadas extranjeras.

El despacho de al-Abadi difundió el domingo los resultados de una investigación preliminar según la cual la policía y los guardias militares no dispararon directamente contra la multitud de manifestantes, dijo Saad a-Hadithi, portavoz del primer ministro en un comunicado.

Muchos inconformes simpatizan con el poderoso clérigo chií Muqtada al-Sader, quien ha encabezado durante meses manifestaciones y plantones para exigir reformas al gobierno.

Al-Sadr ha difundido comunicados en los que condena el uso de la fuerza contra manifestaciones "pacíficas" y afirma que mantendría su apoyo a la "revolución" contra el gobierno.

A pesar de que ha perdido terreno, el grupo Estado Islámico controla partes importantes de territorio iraquí en el norte y el oeste, como Mosul, la segunda ciudad más importante del país.

El grupo armado se ha adjudicado diversos atentados con bomba perpetrados recientemente dentro y en los alrededores de Bagdad en los que han muerto decenas de personas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario