Mundo 15 abril 2016

Lanzamiento de misil norcoreano aparentemente falló

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El lanzamiento de un misil norcoreano que se suponía debía celebrar el cumpleaños del venerado fundador del país aparentemente falló, informaron el viernes funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur, un revés vergonzoso de lo que se dijo que sería la prueba inaugural de un nuevo y potente misil de alcance medio.

Los funcionarios norteamericanos y surcoreanos proporcionaron pocos detalles, como el tipo de misil, pero la agencia de noticias surcoreana Yonhap publicó un informe sin citar fuentes en el que aseguró que un misil "Musudan" —que algún día podría ser capaz de llegar a las lejanas bases militares de Estados Unidos en Asia y el Pacífico— explotó en el aire unos segundos después del despegue.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado, dijo a The Associated Press que pareció tratarse de un misil Musudan, pero no se alcanzó una conclusión definitiva.

A pesar del fracaso, Corea del Norte colocó otro cohete Musudan en un lanzador móvil y Pyongyang probablemente lo lance, según autoridades de Corea del Sur y de Estados Unidos, informó Yonhap.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en declaraciones a la prensa durante una escala en el portaviones estadounidense John C. Stennis en el Mar del Sur de China, dijo que aunque Washington consideró un fracaso el lanzamiento, "fue, sin embargo, otra provocación de Corea del Norte en una región que no necesita ese tipo de comportamiento".

El lanzamiento ocurre en un momento en que las dos Coreas intercambian amenazas ante la molestia de Pyongyang por los ejercicios militares conjuntos anuales que realizan Estados Unidos y Corea del Sur y que Corea del Norte ha descrito como preparativos para una invasión. Como aparente protesta a las maniobras, Corea del Norte ha disparado al mar una serie de misiles y ráfagas de artillería.

El reciente aumento en amenazas y actividad nuclear y de misiles en Corea del Norte también podría estar relacionada a los preparativos de su líder, Kim Jong Un, para una gran reunión del partido gobernante el mes entrante, que los analistas creen que será utilizada para afianzar su gobierno autocrático. Algunos creen que Kim podría tratar de usar los recientes éxitos nucleares y misilísticos del país como una manera de volver la atención nacional hacia la lucha contra la economía abismal del país.

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo que los sistemas del comando estratégico de Estados Unidos detectaron lo que los funcionarios evaluaron como el lanzamiento fallido de un misil de Corea del Norte.

"Condenamos severamente la prueba de misiles de Corea del Norte en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, que prohíben explícitamente el uso de tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte", dijo el funcionario.

___

Los periodistas de The Associated Press Lolita Baldor en Manila y Robert Burns en Washington DC contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario