Mundo 06 mayo 2016

Laborista Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres

LONDRES (AP) — Sadiq Khan se convirtió el sábado en el primer alcalde musulmán de Londres, luego de que los votantes rechazaron intentos de mancharlo con vínculos a extremistas y dieron una categórica victoria al hijo de un conductor de autobús del sur de Londres.

Khan aclamó su victoria como un triunfo de "la esperanza sobre el temor y de la unidad sobre la división".

Su conquista fue el resultado más notable en elecciones locales y regionales que produjeron pocos grandes cambios pero subrayaron las divisiones políticas de Gran Bretaña previas a un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

Khan, del Partido Laborista, recibió más de 1,3 millones de votos, 57% del total, frente a un 43% que obtuvo el candidato conservador Zac Goldsmith, después de ser asignadas las primeras y segundas preferencias de los votantes.

La participación electoral fue relativamente alta, con 45,6%, arriba del 38% en 2012.

La victoria de Khan pareció segura durante horas con base en resultados parciales, pero el anuncio oficial fue después de la medianoche —más de 24 horas después de que cerraran las casillas de votación— después de retrasos ocasionados por lo que funcionarios calificaron como "pequeñas discrepancias" en el conteo.

Khan fue elegido para reemplazar al alcalde conservador Boris Johnson después de una campaña marcada —y muchos dijeron deteriorada— por el énfasis en los aspectos negativos del adversario, al estilo estadounidense, en lugar de resaltar las cualidades propias. Goldsmith, un acaudalado ambientalista, calificó a Khan de divisivo y lo acusó de compartir tribunas con extremistas islámicos, una acusación repetida por el primer ministro David Cameron y otros conservadores de alto rango.

Khan, quien se autodefine como "el musulmán británico que adoptará el combate contra los extremistas", acusó a Goldsmith de tratar de asustar y dividir a los votantes en una ciudad orgullosamente multicultural de 8,6 millones de personas, de las que más de un millón son musulmanas.

Los ataques, criticados por algunos conservadores de alto rango, parecieron no disuadir a los votantes de respaldar a Khan. Londres ha registrado ataques de extremistas islámicos, incluidos los ataques suicidas con explosivos en julio de 2005 que mataron 52 pasajeros de autobús y del tren subterráneo, pero ha evitado el nivel de tensiones raciales y religiosas visto en algunas ciudades europeas.

"El temor no nos hace más seguros, sólo nos hace más débiles", dijo Khan en su discurso de victoria. "Y la política del temor simplemente no es bien recibida en nuestra ciudad", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario