Mundo 14 julio 2016

La visita del canciller boliviano a Chile será privada

SANTIAGO, Chile (AP) — La anunciada visita del canciller boliviano David Choquehuanca a los puertos chilenos del norte será privada porque La Paz declinó concordar con Santiago la agenda del diplomático, quien deberá cumplir con las formalidades que la ley exige a locales y extranjeros, informó el jueves la cancillería de Chile.

Chile "dará las facilidades para que los desplazamientos que el señor Ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros, pero estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno, en particular la reglamentación de seguridad portuaria", se afirma en un comunicado.

El presidente boliviano Evo Morales había dicho que, si no se permitía la visita de su canciller para que inspeccione los puertos de Arica y Antofagasta, ello sería una confirmación del supuesto incumplimiento por parte de Chile del tratado limítrofe con Bolivia, el cual establece que el Estado chileno debe facilitar el acceso de La Paz al Pacífico por sus puertos.

Dicho acuerdo bilateral fue firmado en 1904, después de la guerra de 1879 a 1883, en la que Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile. Los bolivianos perdieron su acceso soberano al océano Pacífico y Lima se quedó sin el control de extensos territorios.

"Ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80% de su carga es comercio de ese país", añadió la nota.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, solicitándole al tribunal que obligue a Santiago a negociar.

José Miguel Insulza, representante de Chile en La Haya, dijo recientemente que si Choquehuanca "quiere venir como canciller de Bolivia, si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera; si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados".

"Si Choquehuanca quiere venir a Chile será recibido con respeto, pero tiene que avisar", agregó.

Bolivia informó de la visita a Antofagasta y Arica entre el 17 y el 19 de julio, dijo la cancillería, que añadió que "también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario