Mundo 10 junio 2016

La Unión Europea refuerza el control de armas tras atentados

BRUSELAS (AP) — Los países de la Unión Europea acordaron el viernes nuevas medidas para reforzar el control de armas tras los mortíferos ataques en París el año pasado.

Las medidas incluyen normas más estrictas para la compra y posesión de armas semiautomáticas, pasos para impedir que las desactivadas puedan ser usadas de nuevo, y un mejor rastreo del tráfico de armas.

Las armas semiautomáticas que pueden ser transformadas fácilmente en armas totalmente automáticas y más mortales serían prohibidas. También serían establecidos controles más severos para la venta de armas por internet.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se dijo complacido por el acuerdo y señaló que éste "permitirá que la seguridad de los ciudadanos mejore gracias a un marco legal más sólido y la creciente capacidad de rastreo de armas de fuego a nivel europeo".

En los ataques a las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo en enero de 2015 y en la masacre del 13 de noviembre donde murieron 130 personas, se usaron armas de grueso calibre.

El ministro de Justicia holandés Ard van der Steur dijo que las nuevas medidas significan que "reducen el riesgo de que las armas de fuego legales se abran camino al mercado ilegal".

Las reglas impondrían estándares mínimos que las naciones de la UE deberán respetar, pero no les impide establecer leyes más duras. Los legisladores de la UE deben aprobar las reglas antes de que éstas puedan entrar en vigor.

La presidencia de la Unión Europea batalló para dar con el equilibrio adecuado entre ajustar las riendas y no prohibir la práctica de la cacería y deportes con armas de fuego.

La propiedad de armas es una norma cultural en algunos países europeos y es vista como sacrosanta. Países como República Checa se resisten a las medidas porque afirman que alteran la propiedad legal de armas.

"Lo que hemos visto en los ataques terroristas es que algunas de las armas usadas que originalmente eran legales fueron desactivadas pero fueron reactivadas de nuevo", afirmó Van der Steur ante los reporteros después de presidir las negociaciones de la Unión Europea en Luxemburgo.

El martes, la policía italiana arrestó a dos miembros de un clan que trafica armas. Los sospechosos habían adquirido más de 160 armas de fuego desmanteladas de Eslovaquia que fácilmente podían ser preparadas para su uso, de acuerdo con la agencia policial europea, Europol. Algunas de antemano habían sido reactivadas y enviadas a Malta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario