Mundo 11 mayo 2016

La UE veta la compra de O2 por parte de Hutchison

BRUSELAS (AP) — El organismo supervisor de la Unión Europea bloqueó la adquisición de la operadora británica de celulares O2, de Telefónica, por parte de Hutchison U.K., alegando que la fusión podría sofocar la innovación en el sector.

La operación habría creado "un líder de mercado que habría tenido influencia en toda la infraestructura de la red celular en Gran Bretaña", afirmó el miércoles la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Hutchison, la empresa de bandera del multimillonario Li Ka-shing, de Hong Kong, ya posee la operadora británica de telefonía celular Three. La adquisición de 02 a Telefónica de España hubiera provocado la fusión de dos de las cuatro operadoras principales británicas.

La adquisición habría supuesto precios más altos y menos opciones para los consumidores, añadió Vestager. Hubieran quedado Vodafone y Everything Everywhere de la BT como las únicas capaces de desafiar a la nueva empresa y probablemente perjudicado el desarrollo de la infraestructura de telefonía móvil en Gran Bretaña, según la Comisión Europea, que ejerce el poder de policía de la competencia en el bloque de 28 naciones.

Li es el individuo más rico de Asia, con una fortuna calculada por Forbes en 35.000 millones de dólares. Su enorme conglomerado de ventas al detalle del puerto al consumidor opera en medio centenar de países.

En una declaración desde Hong Kong, CK Hutchison se declaró "profundamente decepcionada" por el fallo de la CE. "Estudiaremos nuestras opciones, incluso la posibilidad de una demanda legal".

La Comisión dijo que Hutchison ofreció recursos para mitigar sus temores antimonopólicos, pero que éstos no hubiesen resuelto los problemas que una fusión pudiera crear en Gran Bretaña. Esos recursos tampoco hubiesen respondido al debilitamiento de la competencia en el mercado telecom de ventas mayoristas y al detalle.

Las acciones de Telefónica bajaron 1,7% en Madrid el miércoles, aunque la reacción del mercado fue moderada, probablemente debido a las conjeturas de que el acuerdo sería bloqueado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario