Entretenimiento 25 febrero 2016

La Santa Cecilia se inspira en el desierto

MEXICO (AP) — El nuevo álbum de La Santa Cecilia se parece mucho a su portada, la banda se inspiró en el desierto de Joshua Tree para escribir canciones llenas de sueños y deseos.

"Nos desconectamos un poco y nos fuimos al desierto", dijo la vocalista Marisol "La Marisoul" Hernández en entrevista telefónica desde Los Angeles. "Le quité todos los teléfonos a los muchachos, se los guardé en un cajón para realmente desconectarnos".

Estar en el desierto del Parque Nacional de Joshua Tree, al oriente de Los Angeles, fue un "lujo" a decir de Hernández, que les permitió tomarse el tiempo para reflexionar sobre las experiencias que los llevaron a "Buenaventura", su sexto disco, el cual sale a la venta el viernes.

"Cada canción tiene su propia vida y cada canción tiene un motivo por qué la escribimos... Una de mis favoritas del disco es una, que escribimos ahí en Joshua Tree, que se llama 'Here we goo again''', dijo el acordeonista José "Pepe" Carlos. "Eso fue lo que hicimos a través de este disco, dejar que todas las emociones broten"

En la pieza cantada en inglés con un toque country, la banda mexicoestadounidense ganadora del Grammy habla de sus sueños y la búsqueda de un nuevo comienzo.

"Era como un coqueteo con el destino", dijo Hernández para quien la canción está relacionada al sueño que cumplió recientemente con el nacimiento de su primogénita Erandi. "Como que de cierta manera predecimos el futuro, era algo que ya tenía yo dentro de mi corazón, ese anhelo de un día poder ser madre y entonces ¡zaz!, que se me hace".

La banda convocó a Enrique Bunbury para una versión de "Tragos de amargo licor" del mexicano Ramón Ayala grabada en Los Angeles.

"Nos sentimos bien contentos de haber podido grabar esta canción con el Licenciado Cantinas", dijo Hernández sobre el alter ego del músico español. "Vino acá estuvo en el estudio de nuestro productor Sebastián Krys y llegó al estudio a brindarnos su canto y nosotros ahí felices de tener a este gran ícono del rock en español"

La pieza sigue teniendo ritmos norteños y un ánimo de "cortarte las venas", apuntó Hernández, "pero un poquito más rockera, para los rockeros que les gusta echar sus tragos".

Con Fito Paez grabaron la canción original llamada "Vámonos", la cual compuso Hernández como una respuesta lírica a "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Paez.

"Le dijimos 'Marisol tienes que cambiar la letra, no la vamos a poder usar, es canción de Fito''', recordó el percusionista Miguel "Oso" Ramírez. "Yo creo que Marisol de una manera u otra sabía cómo que se iba a poder lograr, porque nuestro productor se puso en contacto con Fito y Fito estuvo de acuerdo de responderle dentro de la letra de la canción"

En este caso la pieza se grabó a distancia, con Paez en Argentina, pero los tiene tan contentos como la de Bunbury.

"Tener a un maestro como él en un disco nuestro y que haya aceptado salir en el disco de nosotros es un sueño muy loco y estamos muy agradecidos", apuntó Ramírez.

El arte corrió a cargo de Humberto Howard y refleja su viaje al desierto con fotografías algo misteriosas y a la vez divertidas. Claudia Brant los apoyó en la composición de algunas canciones. En cuanto a los instrumentos, agregaron metales como trompetas, saxofones y trombones y completaron el álbum con la participación especial de David Hidalgo y Steve Berlin de Los Lobos.

"Son nuestros héroes locales de aquí de Los Angeles y han abierto mucho camino para bandas como nosotros", señaló Hernández sobre la banda nominada en 2015 al Salón de la Fama del Rock and Roll. "Yo creo que se lo merecen y sería un orgullo para nosotros tener una banda así ... ¿dónde votamos?", agregó la cantante

El grupo se presentará el 26 de marzo con la cantante española Concha Buika en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles.

"Me encanta su voz", dijo Hernández. "Tuve la oportunidad de verla hace unos años igual aquí en el Walt Disney Hall cuando alternó con Lila Downs ... es un honor poder compartir el escenario con ella, ojalá se nos haga darnos un palomazo"

Tras esa fecha el grupo se presentará en Tucson, San Antonio, Austin, Dallas y Houston.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario