Mundo 11 marzo 2016

La presidenta de Brasil dice que no renunciará

SAO PAULO (AP) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el viernes que no renunciará a pesar de la creciente presión para que lo haga, y sostuvo que no hay una justificación legal que respalde los intentos de impugnarla.

Rousseff se enfrenta a un juicio político por supuesta mala administración fiscal, mientras que el Tribunal Supremo Electoral sopesa posibles irregularidades de financiación de campaña que podrían terminar anulando su reelección en 2014.

La mandataria habló con los reporteros al final de una reunión con los rectores de las universidades federales. Dijo que la gente no debe exigir la renuncia de un presidente elegido sin evidencia concreta de que ella haya violado la constitución.

"Si no hay ninguna razón para hacerlo, no voy a renunciar", aseguró.

A una pregunta sobre recientes reportes de la prensa de que ella podría nombrar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a un cargo ministerial para protegerle de posible juicio por cargos de corrupción y lavado de dinero, Rousseff dijo que estaría "extremamente orgullosa" de tener a Silva en su gobierno.

"Pero no voy a discutir con ustedes si él va a ser o no parte del gobierno".

De acuerdo con la ley brasileña, solamente la Corte Suprema puede autorizar la investigación, encarcelamiento y juicio a miembros del gabinete.

La semana pasada, la policía federal interrogó a Lula como parte de la investigación sobre actos de corrupción que involucran a la petrolera estatal Petrobras y a algunos de los principales políticos y empresarios del país.

Y el miércoles, fiscales del estadio de Sao Paulo acusaron a Lula de lavado de dinero, en una causa separada. Un juez debe aceptar los cargos para que el caso proceda.

Lula gobernó dese el 2003 hasta el 2010. Pese a un escándalo de sobornos por votos que involucró a su jefe de despacho y otros allegados, Lula concluyó su mandato con niveles de popularidad récord, y su sucesora, Roussef, ganó fácilmente la presidencia.

El presidente de Ecuador dijo el viernes que dialogó con Lula y que le expresó su solidaridad.

En su cuenta de Twitter, Rafael Correa escribió: "Acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad. Lula es un guerrero, y vencerá esta nueva canallada. ¡Latinoamérica te abraza!".

___

El periodista de The Associated Press Gonzalo Solano en Quito, Ecuador, contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario