Mundo 30 junio 2016

La policía danesa confisca objetos valiosos a migrantes

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La policía danesa empezó el jueves a confiscar objetos valiosos a los migrantes por primera vez, cinco meses después de que entrase en vigor una polémica ley al respecto.

Dos hombres y tres mujeres llegaron con dinero en dólares y euros por valor de unas 129.600 coronas (unos 19.300 dólares), indicó el portavoz de la policía nacional Per Fiig. Fueron detenidos el martes por la noche en el aeropuerto de Copenhague por utilizar pasaportes falsos.

Los miembros del grupo, de entre 26 y 35 años, pidieron asilo de inmediato, dijo Fiig.

"Cada día, la policía danesa está atenta a los solicitantes de asilo y extranjeros que se queden de forma ilegal que puedan tener objetos valiosos que puedan ayudar a financiar los costes de su estancia", dijo Fiig. "Ahora la policía ha encontrado objetos de valor que pueden confiscarse".

La policía incautó 79.600 coronas (11.860 dólares) y cada persona pudo quedarse 10.000 coronas (1.490 dólares), dijo Fiig.

Según la nueva ley, los refugiados y otros migrantes deben entregar los objetos valorados en más de 10.000 coronas (1.490 dólares). El objetivo es cubrir los gastos de vivienda y alimentación de los migrantes mientras se procesa su caso, pero también que sirva como disuasorio para reducir el atractivo de Dinamarca a los migrantes.

Las voces críticas han tachado la ley de degradante e inhumana.

El país también extendió de un año a tres el periodo que deben esperar los familiares antes de reunirse con un refugiado en Dinamarca.

Algunos estados alemanes también confiscan objetos de valor de los refugiados, en línea con las leyes que regulan la asistencia social a alemanes, y Suiza requiere a los solicitantes de asilo que entreguen cualquier cantidad de efectivo que supere los 1.000 francos (996 dólares) por motivos similares.

Dinamarca, un país de 5,6 millones de personas encajado entre Alemania y Suecia, recibió a unos 20.000 solicitantes de asilo el año pasado, una cifra pequeña en comparación con sus países vecinos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario