Donald Trump 26 febrero 2016

La pelea es con Trump: Rubio y Cruz se abalanzan contra el magnate

Rubio y Cruz atacaron a Trump para tratar de mostrar que ambos son mejores que el magnate

Los principales candidatos republicanos a la presidencia se enfrentaron con dureza sobre inmigración el jueves con los candidatos de origen cubano Marco Rubio y Ted Cruz atacando al magnate Donald Trump sobre sus acciones sobre inmigración.

Embed


En tanto, el millonario, reaccionó airado contra un ex presidente mexicano que utilizó un improperio para prometer que su país no pagará por el muro fronterizo.

"Voy a construir el muro y ahora va a tener 10 pies más de altura", dijo Trump, a manera de respuesta contra la declaración del ex presidente Vicente Fox que habló en inglés en la televisora Fusion, y le dijo al presentador Jorge Ramos que no iba a pagar por ese "pinche muro".

Por su parte, Rubio –senador por Florida– y el senador por Texas Cruz chocaron sobre quién dice la verdad cuando promete no proteger a los inmigrantes indocumentados. Cruz, por su parte, acusó a Trump de prometer la deportación de 11 millones de indocumentados, pero dejar que regresen algunos, mientras que Rubio dijo que Trump no es sincero sobre los indocumentados porque ha contratado trabajadores ilegales para laborar en sus propiedades.

"Contrató trabajadores de Polonia y le multaron con $1 millón", dijo Rubio sobre las presuntas prácticas laborales de Trump, al que también acusó de no manejar sus finanzas adecuadamente porque sus empresas han declarado bancarrota cuatro veces.

Los candidatos se interrumpían uno al otro frecuentemente o se tildaban de mentirosos con regularidad, mientras que Rubio y Cruz parecían interesados en atacar en conjunto a Trump, que se vislumbra como favorito de los votantes.

El debate, el primero sin la presencia del ex gobernador de la Florida Jeb Bush, quien suspendió su campaña luego de quedar cuarto en la primaria de Carolina del Sur el 20 de febrero, tuvo lugar en Houston a solo cuatro días del inicio de la votación anticipada en Florida y cinco días antes de las votaciones primarias y de asambleas partidistas o caucuses en 11 estados el martes, el conjunto de sufragios conocido como Super Tuesday o Súper Martes.

Ambas elecciones, la de la Florida –cuya primaria es el 15 de marzo– y el Súper Martes, son importantes porque los triunfadores obtienen altos números de delegados – en muchos casos suficientes para asegurar la nominación partidaria.


Para Cruz y Rubio el debate fue crucial para poder mostrar a los votantes que ambos tienen mejores posibilidades que Trump de ganar la primaria de Texas el martes. Las cifras muestran que Cruz encabeza las encuestas en Texas, mientras que Trump estaba en segundo lugar seguido por Rubio. En Florida, Trump estaba en primer lugar en las encuestas, seguido por Rubio en segundo y Cruz tercero. Florida empieza a votar el lunes en sufragio anticipado antes de la primaria del 15 de marzo.

Por Alfonso Chardy
achardy@elnuevoherald.com
Lea la nota completa en El Nuevo Herald



Fuente: elnuevoherald.com / Sabina Covo

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario