Mundo 19 agosto 2016

La ONU reconoce un papel en la aparición de cólera en Haití

NACIONES UNIDAS (AP) — Naciones Unidas dijo por primera vez el jueves que tuvo que ver en la aparición del cólera en Haití y necesita hacer "mucho más" para poner fin al sufrimiento de los afectados, que se calcula superan los 800.000.

Los investigadores reconocen que amplias evidencias de que el cólera apareció en el principal río de Haití en octubre de 2010 por aguas residuales procedentes del campamento de una misión de paz de la ONU que no recibieron un tratamiento adecuado. La organización internacional nunca ha aceptado responsabilidad por esto y se ha amparado en su inmunidad diplomática ante las demandas presentadas en Estados Unidos en nombre de las víctimas.

El comunicado de Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, refiriéndose a la "propia participación" del organismo en el problema, se acercó un poco más a un reconocimiento de cuando menos algo de responsabilidad y fue recibido con beneplácito por los abogados de las víctimas. El texto fue enviado a The Associated Press el jueves.

"Esta es una gran victoria para los miles de haitianos que han estado marchando en busca de justicia, escribiendo a la ONU y demandando a la ONU ante la corte", dijo Mario Joseph, abogado haitiano de derechos humanos cuyo bufete dirige un caso de alto perfil en nombre de 5.000 víctimas de cólera que responsabilizan a Naciones Unidas de la enfermedad.

En una decisión emitida el jueves por la tarde, un panel federal de apelaciones en Nueva York mantuvo la inmunidad de la ONU y respaldó un fallo de un tribunal inferior alcanzado en 2015 que sobreseyó el caso. Las víctimas del cólera y sus abogados cuentan con 90 días para decidir si apelan ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Mientras tanto, Haq dijo que Naciones Unidas ha estado sopesando varias opciones, y en los próximos dos meses se presentará "una nueva y significativa serie de acciones por parte de la ONU".

Más tarde dijo a reporteros que un panel nombrado por la ONU ya había examinado la participación del organismo y halló que un contratista local no desinfectó adecuadamente los desperdicios generados en la base de cascos azules.

"Hemos estado tratando de ver exactamente qué podemos hacer sobre nuestro propio papel particular desde que esto empezó" y cómo "lograr el fin de este brote", afirmó.

Haq no dijo si se estudia el pago de indemnizaciones.

Su comunicado sobre la implicación de la ONU fue reportado primero por The New York Times.

En una carta enviada a altos funcionarios del ente, cinco expertos en derechos humanos criticaron a la ONU el año pasado por "prácticamente negarse a aceptar el derecho fundamental a la justicia que tienen las víctimas del cólera".

Al menos una demanda fue desestimada en base al argumento de inmunidad diplomática presentado por la ONU.

___

El periodista de The Associated Press David McFadden en Puerto Príncipe contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario