Mundo 06 septiembre 2016

La OMS modifica sus recomendaciones contra el zika

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud cambió su recomendación para los viajeros que regresan de zonas afectadas por el virus del zika, diciéndoles que tanto hombres como mujeres utilicen condón al tener relaciones sexuales o se abstengan durante seis meses.

La recomendación de la OMS es aplicable a todos los viajeros, muestren o no síntomas del virus.

La orientación previa del organismo a principios de junio era que solo aquellos hombres con síntomas usaran condones o se abstuvieran de tener relaciones sexuales durante ocho semanas tras regresar de áreas con epidemia.

La enfermedad es transmitida en su mayor parte a través de la picadura de mosquitos, pero también se propaga vía las relaciones sexuales.

Las autoridades habían rastreado casos previos de hombres que habían propagado el virus por medio de relaciones sexuales, y científicos estadounidenses reportaron en julio del primer caso en el que una mujer contagió a su compañero sexual por esa vía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomendaron que los hombres y las mujeres consideren el uso de preservativos o se abstengan durante al menos ocho semanas luego de regresar de una región con zika, incluso si no presentan síntomas de la enfermedad. La agencia indicó que actualmente revisa la información científica más reciente sobre el zika y podría actualizar sus recomendaciones más adelante.

La mayoría de las personas que contraen el zika experimentan únicamente síntomas leves como fiebre y salpullido, pero en una pequeña proporción de mujeres embarazadas, el virus también puede provocar daños cerebrales y problemas neurológicos en los bebés. La OMS indicó que tanto hombres como mujeres que viven en zonas con epidemias de zika deben "tomar una decisión informada sobre si deben embarazarse y el momento indicado para ello".

La semana pasada, la OMS declaró que la propagación continua del zika — que ahora afecta a más de 70 países y territorios — permanece como una emergencia mundial de salud. Desde que el virus arribó a Singapur hace dos semanas, casi 300 personas han resultado infectadas.

La OMS comentó que aún no tiene la certeza de qué porcentaje de mujeres embarazadas e infectadas con zika darán a luz a bebés con problemas cerebrales, y señaló que el riesgo "es relativamente bajo pero significativo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario