Deportes 24 junio 2016

La nueva camada de España no ha podido brillar en la Euro

SAINT-MARTIN-DE-RE, Francia (AP) — Los jóvenes considerados como el futuro del fútbol español no han tenido muchas oportunidades para exhibirse en esta Eurocopa.

El técnico Vicente del Bosque emprendió una renovación generacional después del desastre de la Copa del Mundo de 2014, pero se ha inclinado por algunos de sus veteranos en la Euro de este año en Francia.

La mayoría de los jóvenes que Del Bosque convocó a la Euro han tenido papeles secundarios por los bicampeones defensores, y es improbable que muchos estén en la alineación titular cuando España enfrente a Italia el lunes por los octavos de final en el Stade de France.

El portero David De Gea y el delantero Alvaro Morata son los únicos pilares de la nueva generación que fueron titulares en los tres primeros partidos. De los otros seis jugadores menores de 25 años en el plantel, sólo los mediocampistas Thiago Alcántara y Jorge "Koke" Resurrección tuvieron algunos minutos después de salir de la banca. Marc Bartra, Hector Bellerín, Lucas Vázquez y el tercer portero Sergio Rico todavía no han jugado.

"Ya me duele a mí no utilizar más a Koke, a Thiago, a Bartra, a todos", dijo Del Bosque, quien se ha inclinado por veteranos como Juanfran Torres, de 31 años, y Manuel "Nolito" Agudo, de 29.

El timonel trajo a Francia 14 jugadores con menos de 25 partidos con la Roja, pero sólo cinco de esos son menores de 25 años.

Algunos de los emblemas de la generación más exitosa en la historia del fútbol español ya se retiraron de la selección, incluyendo a Carles Puyol, Xabi Alonso, David Villa y Xavi Hernández. Otros ni siquiera fueron convocados, como el delantero Fernando Torres.

El futuro de los que siguen en el plantel, como Andrés Iniesta, David Silva e Iker Casillas, todos de 30 o más años, está en veremos. Casillas, con 35 años y 167 partidos con la selección, es el más veterano de la Roja, aunque ya perdió la titularidad en el arco a manos de De Gea.

"Antes teníamos un equipo con muchísima calidad, ahora vienen otros que también tienen calidad", dijo el defensor Sergio Ramos. "La idea es seguir haciendo grande nuestro país en estos eventos tan importantes, aunque haya jugadores menos experimentados".

Muchos creían que Del Bosque daría tiempo en cancha a los jóvenes el martes ante Croacia, el último partido de la fase de grupos y en el que España ya tenía asegurada la clasificación a los octavos de final. Sin embargo, el entrenador alineó a los mismos 11 titulares de los dos primeros partidos.

Y cuando usó jugadores de la banca en la fase de grupos, se inclinó por veteranos como Aritz Aduriz (35 años) y Bruno Soriano (32).

"Lo que aportan los jóvenes es su calidad. Independientemente de la edad, eso es lo principal", señaló Iniesta. "En un equipo siempre hay cambios, pero en la mente siempre hay que evolucionar. Llevar la responsabilidad de campeones hasta lo más lejos. Seguimos teniendo una gran plantilla".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario