Associated Press 06 octubre 2016

La NASA se prepara para la llegada del huracán Matthew

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La NASA se está preparando para enfrentar por primera vez un huracán sin tener que preocuparse de sus transbordadores espaciales. Ahora son SpaceX y Boeing las compañías que están agobiadas por vientos huracanados y marejadas igualmente devastadoras.

Antes del retiro de la flota de transbordadores en 2011, era común protegerlos en el Centro Espacial Kennedy durante la temporada de huracanes. Ahora ambas plataformas de lanzamiento están vacías.

La NASA está modificando el Complejo de Lanzamiento 39B para sus megacohetes del Sistema de Lanzamiento Espacial para viajes al espacio exterior, que aún están en desarrollo. SpaceX está rentando la otra plataforma de lanzamiento, la 39A, desde la que partieron hacia la Luna astronautas del programa Apolo y desde donde se realizaron varios lanzamientos de transbordadores.

SpaceX estaba contando con esta histórica plataforma para que vuelen nuevamente sus cohetes, posiblemente en noviembre, una vez que se completen las modificaciones. La plataforma de lanzamiento de SpaceX en la vecina estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral resultó dañada el 1 de septiembre cuando explotó un cohete Falcon durante una prueba previa a un lanzamiento.

Boeing, mientras tanto, está utilizando un antiguo hangar de transbordadores para construir cápsulas para transportar tripulaciones futuras de la estación espacial ya en 2018. La instalación puede soportar vientos de 170 kph (105 mph), pero no más.

SpaceX está además en la competencia para lanzar estadounidenses al espacio nuevamente desde territorio de Estados Unidos, posiblemente el próximo año. Aunque la NASA no está fuera del juego espacial.

La agencia espacial está desarrollando una nueva cápsula llamada Orión para enviar astronautas más allá de la órbita baja de la Tierra; tiene puesta su mira en Marte para la década de 2030. La nave espacial fue cubierta en un edificio del Centro Kennedy construido para soportar vientos sostenidos de 184 kph (114 mph) y ráfagas de 200 kph (125 mph).

Un muy avanzado satélite meteorológico GOES de nueva generación fue guardado en un edificio aún más fuerte en la cercana ciudad de Titusville, capaz de resistir vientos de 210 kph (130 mph), dijo el jueves George Diller, vocero de la NASA. Se supone que el satélite será lanzado en un cohete Atlas V el 4 de noviembre, aunque esa fecha podría estar ahora en riesgo debido al huracán Matthew.

Este satélite incrementará la capacidad de los meteorólogos para monitorear huracanes y además el clima.

El Centro Espacial Kennedy fue cerrado jueves y viernes, y quedó una cuadrilla de 116 personas para ayudar a mantener las cosas a salvo. El complejo para visitantes, que alberga al retirado transbordador espacial Atlantis, también fue cerrado.

___

En internet:

Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy: https://www.kennedyspacecenter.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario