Mundo 13 julio 2016

La mayoría de jóvenes de EEUU tiene mala opinión de Trump

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump es muy impopular entre los adultos jóvenes de Estados Unidos, en especial entre los jóvenes de color, y casi dos tercios de los estadounidenses entre 18 y 30 años creen que el probable candidato republicano a la presidencia es racista.

Ésa es la conclusión del nuevo sondeo de GenForward, que también reveló que sólo el 19% de los jóvenes tienen una opinión favorable de Trump, en comparación con tres cuartas partes de los adultos jóvenes, que tienen una opinión negativa del magnate neoyorquino.

También la probable rival de Trump en las elecciones generales, Hillary Clinton, es impopular entre los jóvenes, pero ni de lejos tanto como el empresario de bienes raíces. Apenas el 6% de los jóvenes afro-estadounidenses, el 10% de los hispanos jóvenes, el 12% de los asiático-estadounidenses jóvenes y el 27% de los blancos jóvenes tienen una impresión favorable sobre Trump, unos datos que sugieren que el empresario afronta una dura tarea este verano para ganarse su apoyo en su carrera a la Casa Blanca.

"Creo que si uno quiere ser una persona joven con moral, no puede apoyar a Trump", dijo Miguel Garcia, de 20 años, de Norwalk, California.

Garcia es nieto de inmigrantes mexicanos, estudia en la universidad y también trabaja en una tienda de neumáticos. Es un demócrata registrado que no ha escogido un candidato al que respaldar este otoño, pero tiene claro su rechazo a Trump.

"Es muy difícil apoyar cualquier cosa que haga Trump", dijo. "Sólo dice cosas con prejuicios".

GenForward es un sondeo realizado por el Black Youth Project de la Universidad de Chicago con el Center for Public Affairs Research de Associated Press-NORC. Es la primera encuesta de su clase que presta una atención especial a la voz de los jóvenes de color, destacando cómo raza y etnia influyen en las opiniones de la generación más diversa del país.

El sondeo encuestó a todos los adultos jóvenes, no necesariamente votantes registrados o probables, sugiere que Clinton podría tener problemas para ganarse el apoyo de las personas de entre 18 y 30 años. Los encuestados podrían terminando por no votar o inclinándose por el candidato de cualquier gran partido en las presidenciales.

Según la encuesta, sólo el 39% de los jóvenes tiene una opinión positiva de Clinton, frente al 54% que tiene mala opinión del probable candidato republicano.

El alcance de la hostilidad de los jóvenes hacia Trump podría deberse en parte a los dos tercios que lo consideran racista. Eso incluye a casi 6 de cada 10 blancos y más de tres cuartos de los afro-estadounidenses, hispanos y asiático-estadounidenses.

Trump inició su campaña el pasado verano acusando a algunos migrantes mexicanos de ser violadores y llevar drogas al país. Más tarde prometió prohibir la entrada al país de musulmanes extranjeros, una posición de la que se ha retractado hace poco.

Una portavoz de Trump no respondió a los mensajes pidiendo comentarios sobre el sondeo de GenForward, que sí encontró algunos partidarios del magnate entre los jóvenes. Nour El Hanly, un estudiante de 20 años de Chicago, es musulmán con raíces marroquíes, y describió a Clinton como "corrupta", afirmando que "continuará las políticas fallidas de Obama".

"No estoy a favor de toda la retórica (de Trump), pero es un empresario inteligente que ayudará a la economía del país", dijo El Hanly, que es republicano. El estudiante dijo que estaba a favor del plan de Trump de reforzar la seguridad del país en su frontera con México, pero que no creía que Trump fuera a ejecutar ningún plan que vetara la entrada de musulmanes en el país.

"La mayoría de mis amigos no están de acuerdo, pero creo que es la mejor opción".

Aun así, la encuesta encontró poco terreno común entre los jóvenes estadounidenses y Trump. En torno a 7 de cada 10 se oponen a su propuesta de vetar temporalmente la entrada de musulmanes extranjeros en el país. Siete de cada 10 estaban en contra del plan del republicano de levantar un muro en la frontera sur de Estados Unidos. Seis de cada 10 dijeron que los migrantes que viven en el país sin permiso de residencia deberían recibir autorización para quedarse, incluidas granes mayorías de jóvenes hispanos, afro-estadounidenses y asiático-estadounidenses, así como aproximadamente la mitad de los jóvenes blancos.

___

El sondeo a 1.965 adultos de entre 18 y 30 años se realizó entre el 14 y el 27 de junio con una muestra tomada del panel basado en probabilidad GenForward, diseñado para ser representativo de la población joven en Estados Unidos. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3,8 puntos porcentuales.

La encuesta fue pagada por el Black Youth Project en la Universidad de Chicago con donaciones de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur y la Fundación Ford.

Los encuestados fueron seleccionados en principio de forma aleatoria con métodos de muestreo en función de su dirección, y después entrevistados por internet o por teléfono.

___

En internet:

Sondeos de GenForward: http://www.genforwardsurvey.com/

Black Youth Project: http://blackyouthproject.com/

AP-NORC: http://www.apnorc.org/

___

Jonathan Lemire y Emily Swanson están en Twitter como: http://twitter.com/JonLemire y http://twitter.com/EL_Swan

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario