Mundo 04 octubre 2016

La libra cae a nivel mínimo desde 1985, pero acciones suben

LONDRES (AP) — La libra británica cayó el martes a su nivel más bajo en 31 años, luego de que surgieron preocupaciones en los mercados de que el país se mostró realmente dispuesto a romper definitivamente con el mercado común de la Unión Europea. Sin embargo, los mercados de valores parecían encantados con el hecho, pues el índice principal de la bolsa se acercaba a su nivel máximo récord.

La libra, que se cotizaba a 1,50 dólares el 23 de junio —el día del plebiscito para salir de la UE— caía a 1,2749 el martes, 0,8% menos que el día anterior, tras las declaraciones de la primera ministra Theresa May. Es su nivel más bajo desde junio de 1985, cuando Margaret Thatcher era primera ministra.

La caída de la libra significa que el país es menos próspero: quien vaya de vacaciones a Estados Unidos o el continente europeo tendrá menos dinero para gastar. Además de caer frente al dólar, la libra está en su nivel más bajo frente al euro en cinco años, según el proveedor de información financiera FactSet.

Con todo, la caída de la libra es una buena noticia para un sector de la economía británica, los exportadores y las multinacionales, que tienen gran peso en el principal índice bursátil.

Los bienes de exportación serán más competitivos en los mercados internacionales, sobre todo mientras el país permanezca en la UE. Y el dinero que ganen en el extranjero valdrá más cuando lo traigan a sus sedes en el Reino Unido.

La casa de moda Burberry, que vende mucho en Estados Unidos, Europa y Asia, informó recientemente que sus ganancias se han visto impulsadas por la caída de la libra, aunque advirtió de tiempos difíciles por delante.

Pearson, una casa editorial enfocada en la educación, hace una gran parte de sus ganancias en dólares, y fue uno de los papeles con mejor desempeño el martes. Lo mismo ocurría con las acciones de empresas mineras y las petroleras como BP y Royal Dutch Shell, cuyos productos están denominados en dólares.

"La realidad es que las acciones más grandes del índice dominan su rendimiento, y todas las firmas del tipo de HSBC, Royal Dutch Shell y British American Tobacco tienen ganancias internacionales que ahora valen más en libras y peniques gracias al descenso (de la libra)", dijo Laith Khalaf, analista de Hargreaves Lansdown.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario