Entretenimiento 05 abril 2016

La Ley vivió terapia para "Adaptación"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La Ley presenta "Adaptación" su primer álbum de estudio con canciones inéditas en 13 años.

Lograrlo no fue sencillo. En 2014 La Ley regresó a los escenarios y como era de esperarse tendrían que lanzar un disco, pero la creatividad no fluía como en 2003 cuando lanzaron su anterior álbum, "Libertad", y además habían pasado nueve años de separación. Tuvieron que entrar en una "terapia" de composición, como lo pone el baterista Mauricio Clavería, la cual duró más de un año.

"Fue un proceso, no fue fácil, sin duda, pero lo hicimos con mucha conciencia, con mucha seriedad, originalmente hicimos 18 canciones y a nuestra compañía le gustó mucho lo que hicimos pero dijeron... queremos escuchar más", apuntó el vocalista Beto Cuevas el lunes en entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México.

Entre concierto y concierto la banda chilena rentó habitaciones para usarlos como estudios en Puebla, Los Ángeles y Miami, y así terminaron haciendo 34 canciones. Lo siguiente fue hacer una selección, algo parecido a un proceso curatorial de arte, a decir de Cuevas. Finalmente el álbum fue grabado en Los Angeles.

"De hecho yo creo que ahí hay canciones que quedaron fuera que sin duda pueden ser titulares para otro disco", señaló el vocalista.

Contario a las tendencias actuales en la música, en el álbum producido por Jeeve, Guillermo Porro y la misma banda no hubo invitados.

"Un disco como este que es muy de nosotros, no daba", dijo Cuevas. "En este caso no quisimos entrar en esa dinámica porque sentimos que este es el primer disco de estudio de La Ley y no había lugar para jugar al marketing".

Previo al lanzamiento del viernes, La Ley publicó en servicios de streaming y tiendas digitales cuatro canciones del álbum: "Ya no estás", "Amar para deshacer", "Tú no" y "El borde", en la que Cuevas canta en francés y vuelven a encender su poder rockero.

"No es una canción que define el disco en todo caso, pero sí es una canción sumamente importante dentro del concepto de adaptación", dijo Clavería sobre la pieza con la que actualmente abren sus conciertos como el que presentarán el mismo viernes en el foro Plaza Condesa de la Ciudad de México.

Tras esto emprenderán una gira por Estados Unidos que los llevará por Los Angeles, San Diego, Las Vegas, El Paso, Dallas y Houston, entre otras ciudades. En total planean tener más de 30 fechas en el país, donde vive Cuevas desde hace 14 años.

"Me gustan las posibilidades que me da Estados Unidos de ser una persona relativamente anónima", dijo el cantante residente en Los Angeles. "Ahí aterrizas, pones tus pies sobre la tierra y puedes palpar y experimentar la vida de una manera distinta, porque a veces cuando uno está en un pedestal de fama se te olvidan ciertas cosas y pierdes parámetros".

Frugone vive en Austin y Clavería eligió Puebla, México.

"Es una ciudad tranquila dentro de todo, siendo que vive mucha gente, son como cinco millones", dijo Clavería.

Para la banda, originada en la década de 1980 y ganadora de dos Latin Grammy y un Grammy, la adaptación ha sido un aprendizaje.

"Las pérdidas te llevan a replantearte muchas cosas", dijo Frugone. "Adaptar no es aceptar, adaptar es poner las cosas en un lugar en donde no te molesten y donde puedes trabajar con ellas".

"Ese es el título del próximo disco, 'Aceptación''', apuntó Cuevas en tono bromista.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario