Mundo 04 mayo 2016

La imagen de Juan Manuel Santos cae por segunda vez a 21%

BOGOTA, Colombia (AP) — La aprobación al gobierno del presidente Juan Manuel Santos cayó por segunda vez a su nivel más bajo en sus casi seis años de gobierno, según una encuesta divulgada el miércoles, y el pesimismo respecto al proceso de paz con las FARC crece entre los colombianos.

La desaprobación del mandatario se situó en 72% y la aprobación en 21%, de acuerdo con un estudio de la firma Invamer Gallup divulgado por varios medios locales, entre ellos Caracol Televisión. En la última muestra de Gallup el jefe de Estado tenía una imagen sobre su administración favorable en 24% y desfavorable en un 69%.

Ya en septiembre de 2013 la imagen negativa de Santos se había ubicado también en 21%, en medio de bloqueos viales por parte de pequeños agricultores, una de las manifestaciones más intensas que ha tenido que enfrentar el mandatario.

La encuesta, con un margen de error del 3%, fue efectuada entre el 22 de abril y el 1 de mayo a 1.200 personas en las cinco principales ciudades del país.

A los entrevistados también se les preguntó por el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno de Santos y la guerrilla rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: el 66% respondió que esa negociación va por mal camino, frente al 27% que opinó lo contrario.

El grado de escepticismo subió nueve puntos toda vez que a finales de febrero Gallup dijo que el 57% de los consultados pensaba que el proceso de paz con las FARC iba bien.

En una entrevista con la emisora local Caracol Radio, a Santos se le preguntó acerca de los bajos índices de su popularidad, a lo que respondió que "hacer la paz no es popular" e hizo hincapié en que "yo no estoy gobernando para las encuestas ni para mantenerme popular. El capital político es para gastarlo y yo lo he venido gastando".

Santos, un economista de 64 años, asumió como presidente de Colombia en agosto de 2010 y, tras ser reelegido para un segundo período, su mandato irá hasta agosto de 2018.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario