Mundo 31 mayo 2016

La guerra desplaza a 1,2 millones de afganos, dice Amnistía

KABUL, Afganistán (AP) — Más de 1,2 millones de afganos se han visto obligados a abandonar sus casas debido a la violencia en los últimos tres años, según un informe de Amnistía Internacional publicado el martes. El grupo humanitario instó al gobierno afgano y a la comunidad internacional que aborden la creciente crisis de refugiados desplazados por la guerra en el país.

El informe, publicado en la capital afgana, Kabul, indicó que la cifra crece conforme se intensifica la guerra, que ya está en su 15to año. Muchos de los desplazados internos viven "en condiciones horrendas al límite de la supervivencia", indicó el informe.

Los talibanes luchan contra el gobierno afgano desde que su régimen fue derrocado por la invasión estadounidense en 2001. Desde que se retiró la mayoría de las tropas extranjeras de combate en 2014, la insurgencia se ha redoblado. Naciones Unidas estima que 11.002 civiles murieron o resultaron heridos sólo en 2015, la mayoría por fuego insurgente.

El informe cita el ejemplo de Farzana, una mujer con siete hijos que lleva más de una década viviendo en un campamento en Kabul para desplazados internos, después de que huyera de su casa en la provincia de Parwan. Desde que su marido se marchó hace unos pocos años, ella es la única fuente de ingresos de la familia.

"Cuando no puedes poner comida en la mesa para tus hijos, es peor que el golpe de un arma", dijo Farzana, que sólo fue identificada con un nombre.

Amnistía afirmó que el gobierno afgano ha fallado a los desplazados, incluso en zonas donde hay ayuda internacional. Los programas piloto en zonas desgarradas por la violencia —la occidental Herat, la norteña Balkh y Nangarhar, en la frontera este— están paralizados, indicó el grupo.

Sin embargo, Hafiz Ahmad Miakhail, asesor de medios del Ministerio de Refugiados de Afganistán, cuestionó los datos de AI y afirmó que el número total de desplazados está más cerca de 1 millón de personas, con muchos afectados no sólo por la guerra sino también por desastres naturales como inundaciones y terremotos.

Pero Champa Patel, directora de AI en el sur de Asia, dijo que no hay duda "que el aumento de la violencia ha causado un aumento en los desplazamientos".

"Los números de los que hablamos y los grupos de los que hablamos en este reporte, son todas personas que han huido a causa del conflicto, así que no hacemos referencia a los desastres naturales, no hablamos de personas que regresan de Paquistán o Irán", comentó.

Afganistán tiene una de las poblaciones de refugiados más grandes del mundo, se calcula que 2,6 millones de personas viven afuera de sus fronteras. El año pasado, unos 178.000 afganos arriesgaron sus vidas en travesías peligrosas para llegar a las costas de Europa y solicitar asilo, informó el reporte de Amnistía.

"No tenemos agua para beber, ni comida para comer, ni sistema educativo para nuestros niños, ni electricidad", dijo Hussain Samander, un refugiado que vive en el asentamiento Chman-e Babrak en Kabul. "Nadie se imagina lo difícil que es la vida en el campo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario